El proyecto de reforma electoral que establece internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos en la provincia por ahora no tiene fecha para ser tratado en la Cámara de Diputados de la provincia y, según las voces en el bloque oficialista, no hay "apuro" en que se trate, según las instrucciones recibidas desde Casa de Gobierno.

En mayo, cuando venció el plazo que había fijado el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara para recibir críticas y aportes al proyecto oficial, fuentes calificadas del sector hablaron de que se iba a tratar en la primera quincena de julio, pero ahora el panorama parece haber cambiado. En el bloque dijeron que "no había instrucciones de avanzar" y que el tema está congelado por ahora.

A esa situación colaboraron también los últimos feriados y el Mundial de Fútbol, que tiene a los diputados más preocupados en la puntería de Messi que en avanzar en un tema que resulta espinoso y en el que no hay acuerdo todavía en el seno del bloque oficialista, que tiene 28 integrantes. Ese es un número más que suficiente para decidir cualquier avance, pero primero tiene que haber acuerdo interno, sostienen las fuentes.

Entre las razones para no avanzar, al menos por ahora, las fuentes mencionaron que se va a tratar de buscar más consenso en los puntos polémicos, como es por ejemplo la obligatoriedad para la gente en ir a votar el día de las internas. En el entorno del gobernador José Luis Gioja, que es el presidente del PJ sanjuanino, dicen que la decisión es mantener el proyecto tal como está que es comicios voluntarios para la gente, pero las voces opositoras insisten en el pedido de obligatoriedad, para que sobre todo los partidos chicos tengan las mismas chances que los grandes, que tienen más capacidad para movilizar gente.

El proyecto de reforma electoral comprende a las reglas de juego a las que se tendrán que atener todas las fuerzas políticas en San Juan para las elecciones de 2011 y por eso hay mucha expectativa en cómo va a salir o en si habrá cambios o no en la propuesta oficial.

También cada partido político deberá adecuar su carta orgánica para la nueva modalidad, de modo que además de la expectativa hay una necesidad de las fuerzas por conocer las modificaciones para dar los pasos necesarios que les permitan participar en la contienda electoral del año que viene.

En la Cámara hay dos comisiones legislativas que están trabajando con el proyecto, que son Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Víctor Muñoz Carpino, y Justicia y Seguridad, que encabeza Julio Coll.

Pero desde mayo, cuando recibieron los aportes de la Unión Cívica Radical (en la foto cuando fueron a presentarlo), de Compromiso Social, del ex basualdista Raúl Anzor, y una nota de un grupo de mujeres integrantes de distintas instituciones, como Conciencia, Mesa del Diálogo Argentino y del Foro de Mujeres Dirigentes, no se han vuelto a reunir, dijeron las fuentes. A estas posiciones se suman las del basualdismo y del bloquismo (ver aparte).

Entre los puntos polémicos del proyecto, y que todavía no tienen acuerdo en el bloque, hay tres cuestiones clave. La primera es que para la gente sea voluntario ir a votar en las primarias. La segunda establece que los que quieren jugar en la interna deberán presentar lista completa -candidatos a gobernador, vice, diputados y armados en al menos 12 departamentos. Y el tercero es un artículo que fija que cualquier candidato que ocupe un cargo electivo que se prorrogue después de la fecha de elecciones generales, deberá presentar una declaración jurada que consigne que en caso de resultar electo renuncia al cargo anterior. Este último punto, más que falto de acuerdo, desde el oficialismo lo consideran innegociable.

Incluso, siguen las disidencias dentro del mismo giojismo. El vicepresidente del bloque, el rawsino Hugo Díaz, dijo que hay puntos en los que él discrepa con el proyecto oficial y que va a proponer que se cambien. Consideró que las elecciones deben ser obligatorias para todo el mundo "para que la gente participe". Y también quiere sugerir que los departamentos se admitan como válidas hasta dos listas con un candidato a gobernador de San Juan. "Creo que hay que permitir ese juego en el interior de la provincia", justificó el legislador.