En enero pasado los caleros chicos de Los Berros y sus obreros habían comenzado a realizar las fosas para enterrar residuos y limpiar el basural del departamento, al tiempo que usaban sus residuos de cal para esta tarea. Pero ayer el predio permanecía en el mismo estado que hace cuatro meses, con cinco pozos abiertos y la basura desperdigada. La tarea de limpieza se paró hace un mes y medio por falta de fondos.
Tanto el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, como el presidente de la cooperativa de Caleros Los Berros, Juan Mir, dijeron que la primer partida de dinero que adelantó la provincia -$200.000-, alcanzó para limpiar todo el lateral de la ruta 153, levantar una defensa de tierra a lo largo del vertedero (para evitar que le gente entre y tire basura por cualquier lado) y también para hacer cinco pozos para enterrar basura. Eso fue hasta febrero, pero desde entonces tuvieron que parar porque se quedaron sin dinero.
Ayer, el subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Raúl Tello, dijo que que la segunda transferencia de dinero se haría el próximo martes -$800.000- y que allí podrá seguir la tarea. "Está todo listo, sólo falta la firma del gobernador", dijo el funcionario.
Este trabajo se acordó en diciembre pasado entre los caleros chicos, la intendencia y el gobierno de la provincia, después de que el primer grupo hiciera un piquete sobre la ruta de acceso a Los Berros debido al parate que la crisis produjo en su producción de cal (ver claves).
El dinero para el saneamiento del vertedero de Sarmiento fue prometido por la Secretaría de Ambiente de la Nación, pero como esos fondos suelen demorar en llegar, el gobernador José Luis Gioja se comprometió a adelantar el monto para que la gente pudiera comenzar a trabajar lo antes posible.
Por eso tanto el primer desembolso, los $200.000, como el segundo que se hará efectivo la próxima semana, de $800.000, son recursos provinciales.
Con este dinero se comenzarán a limpiar las escombreras de cal, llevando este material hasta las cinco fosas y colocando capas de cal junto con la basura.
Lo que hay
"Si usted ve el basural no va a ver cambios; pero hay una notable diferencia de limpieza en la ruta, hemos limpiado arbolito por arbolito levantando cada bolsa y logramos cambiar el paisaje de entrada de Los Berros, desde las vías del ferrocarril hacia el sur. Claro que adentro nos falta mucho", dijo Hensel.
Agregó que se levantó un cordón de 1.800 metros de tierra, cerrando el acceso del basural; y las cinco fosas para enterrar basura.
El representante de los caleros, Juan Mir, explicó que si bien se comenzaron haciendo las fosas, luego se priorizó darle trabajo a la mayor cantidad de obreros y pusieron a unas 80 personas a limpiar los laterales de la ruta.
Cuando se paró esta tarea los obreros pudieron encontrar trabajo en la cosecha de uva, que ahora llegó a su fin. Pero en este impasse los caleros chicos contaron que dejaron de tener ingresos y aseguraron que su actividad sigue deprimida. Ahora todos esperan que el segundo fondo se haga efectivo para continuar trabajando.
