En principio podría sonar como una noticia poco auspiciosa para el perfeccionamiento y desarrollo tecnológico del sector minero nacional. Pero por el contrario, resulta muy alentador. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) explicó recientemente que por el nivel de ingresos de Argentina, actualmente sólo califica para recibir cooperación técnica y algunas líneas menores de cooperación financiera no reembolsable. “Esto quiere decir que debido a la posibilidad que ahora tiene Argentina de financiar sus propios estudios y capacitaciones técnicas en relación a la minería, la participación del JICA ha disminuido. Y se orienta a países que verdaderamente no tienen los recursos para hacerlo, como son algunos Estados africanos”, explicó a CUYO MINERO Juan Carlos Yamamoto, Vicerepresentante Residente de JICA en Argentina.
La cooperación técnica entre la Argentina y el Japón se inició en el año 1959. Entonces el país asiático recibió al primer becario argentino, pero se intensificó a partir de la firma del Convenio de Cooperación Técnica en 1979, que fuera ratificado por ley en el año 1981.
Las principales modalidades de cooperación técnica son: Programas de capacitación (en Japón y en terceros países); Envío de expertos y voluntarios; Proyectos de cooperación técnica y estudios de desarrollo. Tanta ha sido la participación del JICA que hasta fines de 2010, se recibieron en Japón un total de 2.962 becarios argentinos, se enviaron 1.187 expertos japoneses, 1.686 integrantes de misiones y 133 voluntarios senior a la Argentina.
El monto total acumulado de la Asistencia Oficial para el Desarrollo desembolsado por Japón para la cooperación técnica hacia la Argentina alcanza aproximadamente los 500 millones de dólares (46.318 millones de yenes).
“El hecho de que actualmente el JICA disminuya considerablemente las tareas técnicas en Argentina, quiere decir que el país crece, y que existen distintas maneras de financiar las tareas técnicas necesarias para poder continuar con el desarrollo minero y tecnológico”, comentó Yamamoto.
Se debe recordar que la cooperación técnica es una de las modalidades de la Asistencia Oficial para el Desarrollo que brinda el Gobierno Japonés a los países en desarrollo, junto a la cooperación financiera no reembolsable (con la que conforman las donaciones bilaterales), el otorgamiento de créditos blandos y los aportes a los organismos multilaterales.
“Esto no quiere decir que no vayamos a realizar ningún otro trabajo técnico más en Argentina. Por el momento, se va a continuar con la recepción de becarios argentinos en Japón para su capacitación y la asistencia técnica a través del envío de especialistas japoneses, bajo el programa de Voluntarios Seniors”, explicó Yamamoto.
Actualmente, dos voluntarios senior se encuentran asesorando en la Dirección Nacional de Minería sobre pequeña y mediana minería y desarrollo de nuevos mercados de minerales no metalíferos. En total, el JICA ha recibido un total de aproximadamente 80 becarios argentinos en Japón para su capacitación en distintas áreas de desarrollo minero.
