Una fuerte tormenta de lluvia y viento que azotó al departamento Pocito, provocó que el canal Céspedes, uno de los principales de la provincia, desbordara sobre varias calles aledañas e inundara casas. El intendente Favio Aballay, calificó la situación de “grave”, ya que anoche no podían controlar el desborde del canal y trabajaban en taponar calles para evitar que el agua siga inundando viviendas. El jefe comunal no supo estimar la cantidad de casas alcanzadas por el agua, pero dijo que el desborde desde el canal Céspedes inundó las calles 7, 9, 13 y 15 anegado casas al costado de todas esas arterias. En Defensa Civil dijeron que debieron evacuar al menos a 40 familias de calle 15. La ruta 40, a esa altura, quedó cortada por algunos momentos, aunque cerca de las 23 quedó habilitado uno de sus carriles.
La lluvia empezó cerca de las 20.30 y continuó hasta pasadas las 21.30, aproximadamente. En otros departamentos como Sarmiento, Rawson, Caucete o Capital, la precipitación se hizo sentir, pero no hubo necesidad de asistir personas. El Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas al menos hasta el día 15 (ver aparte).
El problema del departamento Pocito ocurrió cuando la creciente provocada por la lluvia derramó sobre el canal Céspedes, que corre de Norte a Sur y que está cerca del cerro. Ese material, más el importante flujo de agua que normalmente acumula el canal, lo hizo que colapsar y arrojar su caudal en varias calles que nacen perpendicularmente al canal y que se encuentran a menor altura. Según Aballay, las zonas más afectadas son “Barrio Delta en Carpintería, Villa Municipal, Villa Munafó, asentamiento David Chávez, y casas de Vidart y calles 7 y 8”, entre otras. Anoche, cerca de las 23 el intendente recorría los lugares más afectados para socorrer a las personas a las que el agua les entró en las casas. “Ya mandamos cortar el canal Céspedes, pero no es algo que se pueda hacer de inmediato”, dijo el jefe comunal. En Defensa Civil dijeron que la zona más complicada era la de calle 15 entre Costa Canal y Mendoza, de donde debieron evacuar a “unas 40 familias”, aunque advirtieron que la cifra se podría estirar debido a la gran cantidad de agua que se había volcado en esa zona.
