‘La largada se hará sí o sí. No importa si hace frío y llueve, los gauchos estamos acostumbrados a eso‘, decía anteayer el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda, sobre el inicio de la XXIII Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Sin embargo, ayer por la mañana, casi un día después, estaba anunciando que el encuentro se posponía por la lluvia.

Según dijo, el asfalto mojado implica un riesgo para la estabilidad de los caballos y el predio de la ex bodega El Parque, donde el gauchaje acamparía, estaba inundado. Las autoridades esperan que no llueva hoy para dar inicio al evento, al mediodía.

La llovizna cayó de manera intermitente a lo largo de toda la jornada de ayer. La temperatura mínima registrada fue 6,2 grados (con una sensación térmica de 2,8), a las 9. Una hora después, Balmaceda anunció que ‘la Cabalgata se suspendía por el clima. Es un evento familiar y no queremos accidentes. Si el asfalto está mojado, los caballos pueden caerse‘. Por eso, las autoridades esperaban que los gauchos salieran desde la Municipalidad de la Capital hacia Caucete, hoy a las 12. Eso, siempre que no llueva.

Si las cosas salen como está planeado, el grupo de gauchos llegará a Caucete hoy, alrededor de las 18, para pasar la noche en la ex bodega El Parque. El viaje será retomado mañana, a las 7, para llegar al paraje de Vallecito cerca del mediodía. Está previsto que el festejo termine con un show musical, cuyo cierre estará a cargo de Los Tekis.