Hablar de cardiología remite, inevitablemente al menos en San Juan y sus alrededores, al mal de Chagas, una enfermedad transmitida por la vinchuca (Trypanosoma Cruzi) cuyas secuelas más frecuentes son las miocarditis y cardiomiopatías graves. Es por eso que éste será uno de los temas principales abordados por los profesionales convocados para las jornadas nacionales.
De hecho, por primera vez en un congreso científico -según consigna el Dr. Rubén Carrizo Páez, jefe del Programa Provincial de Chagas- se hará foco en la experiencia que lleva adelante la Universidad Nacional de San Juan en conjunto con el Ministerio de Salud Púbica de la provincia para paliar la problemática del Chagas urbano. Investigaciones y acciones concretas son dirigidas desde el Programa Provincial de Chagas desde el año 2006.
+No hay que olvidar que el Mal de Chagas afecta al 70% de la población del Gran San Juan. Esto es así porque "’, Dr. Rubén Carrizo Páez – Jefe del Programa Provincial de Chagas dando tan solo un adelanto de lo que serán las charlas magistrales a desarrollar los días 16 y 17 de mayo próximos.
El foco no solo estará puesto en los avances y acciones llevadas a cabo en la provincia. También se centrará la problemática en la situación puntual de Buenos Aires con los casos de Chagas transmitidos de madre a hijo o casos congénitos. El Dr. Sergio Auger, profesional destacado del Hospital Santoiani, será el encargado de dar su visión.
