De las cuatro categorías que componen el Dakar, la de motos es la que promete la definición más apasionante, cuando quedan 4 etapas por delante. En la 10ma jornada, que unió Iquique con Arica, el español Marc Coma arribó en el segundo puesto, por delante del francés Cyril Després y ahora la diferencia en la general a favor del galo es tan sólo de 21 segundos.
El español Joan Barreda se consolidó como revelación en las motos, al imponerse ayer en la etapa y eso que se lesionó el pie derecho en el kilómetro 35 de la especial de 377 km.
En autos, Stephané Peterhansel arribó segundo, detrás del español Nani Roma. Pero el francés celebró especialmente porque se consolidó más como líder en la general. A los casi seis minutos que le llevaba de ventaja anteayer a Robby Gordon, ahora su inmediato perseguidor es Roma, con poco más de 19 minutos.
La especial fue una lucha entre Peterhansel y Gordon, hasta que hacia el final, cuando el estadounidense abría la pista, cometió un fallo que dañó su vehículo, dejando vía libre al francés.
Gordon comenzó ayer siendo noticia antes de la carrera, ya que era excluido de la competencia porque se le detectó el martes una entrada de aire extra en el motor (lo que le da mayor potencia), cuando su Hummer fue sometido a una revisión sorpresiva. El piloto apeló la medida y continúa en la carrera.
Su clasificación estará pendiente de lo que decida en primer término la Federación Francesa de Automovilismo y luego la FIA, en un plazo máximo de dos meses.
LOS PATRONELLI
Aunque ayer no se impuso ningún Patronelli en los cuadriciclos, es el tercero en discordia, el argentino Tomás Maffei, quien firmó el mejor tiempo del día. Así, se acercó a 17 minutos a Marcos Patronelli en la lucha por el 2do puesto, ya que Alejandro sigue como cómodo líder.
Y en camiones, el kazajo Artur Ardavichus logró el primer triunfo de una etapa de su carrera y de los Kamaz en esta edición. El líder de la general, Gerard De Rooy, cometió errores de navegación pero continúa con amplia ventaja.
