Algunos fans creyeron que la viola estaba colgada y que no sonaría más en vivo. Pero se equivocan: Roxana Porcellana continúa dando batalla y para celebrar los 25 años, arrancan una temporada con una agenda cargada de conciertos y preparándose para lanzar su sexto álbum discográfico, que se encuentra en desarrollo y puede ver la luz a fines de este año. Es una banda con mucha historia y se posicionó como un modelo a seguir en el circuito del rock sanjuanino. Tuvo varios saltos evolutivos a lo largo de una trayectoria de dos décadas y media; cambios de formación, pero el sonido y la estética que la caracterizó desde sus inicios, permanece intacta. Por eso su ‘luz rockera’ no está apagada.
Roxana está presente como un sello en la piel de sus integrantes: Fernando Aguilera (voz y guitarra), José Luis Lisi (guitarra), Gerardo Yacante (bajo) y Jorge Corvalán (batería). El cuarteto se manifiesta con muchas expectativas para festejar y repasar los éxitos de su carrera junto a los covers clásicos del rock nacional, cuyo nivel interpretativo la hizo especial dentro y fuera de la provincia.
‘Estos 25 años nos caen bien, nos gusta, no imaginábamos llegar así, pero los recibimos trabajando a full. Tomamos la música con mucha seriedad, jamás consideramos esto como un entretenimiento o pasatiempo’, dijo Aguilera, el frontman del grupo quien abrió la charla con DIARIO DE CUYO. El músico de 45 años agregó: ‘Somos una banda del siglo pasado’, afirmó bromeando, mientras recordaba cómo se las rebuscaban para promocionarse haciendo panfletos y afiches en las calles. Hacer rock en los ’90 fue difícil y la situación es diferente hoy. ‘Es muy loco, hay todavía gente que piensa que estamos inactivos y no es así. Seguimos laburando mucho. Es cierto que tuvimos dos o tres shows al año últimamente. El rol de los medios es fundamental para nosotros en este sentido. Es necesario que las radios les den más piola a las bandas sanjuaninas. Todas tienen, al menos, un tema muy bueno para difundir. Eso hace que nosotros existamos. Convengamos también que hay pocos lugares para tocar’, enfatiza Fernando.
Por su parte, Gerardo, cuenta lo liberador de ser parte del grupo durante diez años. ‘Trabajamos con mucha confianza, seriedad y vocación. Con mi bajo genero cosas creativamente, y Roxana logró abrir las puertas a muchos jóvenes para hacer rock propio. Esto no se termina. A pesar que nos clausuraban espacios, no podíamos tocar seguido y con muchos obstáculos para que la banda marche bien, esto es un ejemplo de cómo el rock sanjuanino para nuevas generaciones sigue vivo’, opinó el bajista.
‘Queremos seguir tocando por 25 años más. Tenemos invitaciones a Tierra del Fuego, Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba. Queremos hacer todas las giras. Hay quienes nos quieren y quienes no, pero las manifestaciones de cariño y respeto que tenemos de parte de los jóvenes es impagable. Seguiremos remando siempre con honestidad, poniendo de nuestro bolsillo, pero siempre adelante’, concluyó Aguilera.
Roxana tendrá tres recitales al hilo. El 23 de abril tocará junto al grupo Abejas para festejar los 25 pirulos en Kaleido Resto Bar. El 14 de mayo se cruzará con El Soldado (lugar a confirmar) y el 18 de junio invitará a una banda amiga de Buenos Aires, Superextra. También habrá shows para julio y agosto.