En una noche que volvió a ser mágica en el “Cantoni”, UPCN San Juan Voley se convirtió por segunda vez en campeón sudamericano de clubes de vóleibol, al derrotar al Sada Cruzeiro de Brasil por un infartante 3-2.

Ante 7.000 espectadores, UPCN festejó con su gente su nueva gran conquista. Demián González abrazado con Javier Filardi, emocionados hasta las lágrimas. Sebastián Garrocq colgado del cuello del búlgaro, fueron algunos de esos momentos que duran segundos y son la imagen de un momento que queda para toda la vida.

Como en los dos últimos enfrentamientos entre sí, UPCN ganó los dos primeros sets.

Con el alemán Marcus Popp integrando la formación inicial, UPCN comenzó jugándole de igual a igual al poderoso Sada Cruzeiro y ganaba 8-6 en el primer tiempo técnico. La recepción respondió muy bien en el Gremio y Demián González apeló a todo el frente de ataque del equipo para que el marcador siempre fuera parejo. Así, igualados en 20, se presumía un reñido desenlace, pero UPCN hilvanó tres puntos consecutivos y terminó ganando 25-21 por un formidable ace de Ramos. Por primera vez en el torneo Sada perdía un set.

En el segundo parcial, el local mantuvo un gran nivel en todos los aspectos de juego y sacó rédito de los errores de Sada. Con una paralela de Popp, el Gremio ganaba 16-10 en el segundo tiempo técnico, diferencia irremontable para la visita. Un error de saque de Wallace sentenció el 25-18.

Como en los dos últimos partidos entre sí, Sada Cruzeiro ganó los dos siguientes sets.

El visitante mostró de lo que es capaz en el saque y en el ataque en el tercer parcial. UPCN se esforzaba por no perderle pisada y Wallace marcó tres puntos de saque para escaparse a un 18-14 que marcó el quiebre anímico. Fue 25-17.

En el cuarto set UPCN se esforzaba por no perderle pisada en el marcador al equipo de Belo Horizonte y llegaron 20-21 a la recta final. Un punto de Leal y un ace de Douglas valieron para que la brecha fuera importante y Wallace sentenció el set 25-21.

En las últimas dos ocasiones el festejo se repartió. Sada había ganado la final del Sudamericano del año pasado, en Brasil. Y UPCN, por primera vez en su historia, ganó en el duelo por el tercer puesto del Mundial de Clubes que se disputó más tarde, en casa del Sada.

El tie break de ayer fue de máxima tensión, con una paridad absoluta. Un bloqueo de Filardi a Wallace significó que UPCN pasara al frente 11-10 eI Sada volvió a igualar en la pelota siguiente. Otra vez, punto por punto, hasta que un mal saque de Leal significó el primer punto de campeonato para UPCN. Wallace lo igualó. Popp volvió a poner en ventaja al local y en la jugada siguiente, Uchikov metió un latigazo en diagonal que hizo explotar de alegría al estadio. Por un apretado 16-14 UPCN volvía a gritar campeón.