Un changuito apostado al lado de una de las urnas. Niños que corretearon por los pasillos. Otros, aprovecharon los juegos de los patios de las escuelas para esperar a sus papá. Para estas elecciones, un punto distintivo fue la cantidad de chicos que acompañó a sus padres a votar. “Es como salir a pasear. Los levanté temprano, se entusiasmaron, se pusieron la campera y vinimos a votar”, Contó Laura Campillay al hacer referencia a sus hijos de 4, 6 y 9 años. Todos fueron hasta la escuela Mary O. Graham, en Rawson, ayer por la mañana, antes de las 10. Así se desarrolló la jornada electoral en la provincia, sin mayores sobresaltos y una buena porción de votantes fue a sufragar por la mañana. Muchos dijeron que no se querían perder el partido de Los Pumas que fue a las 13.
“Vengo con mis dos hijos para que aprendan cómo se vota. Es algo que hay que inculcarles desde chiquitos”, dijo Miguel Gutiérrez, de Pocito. Por su lado, María Nievas, una fiscal que trabaja para las distintas elecciones desde hace más de 15 años, dijo que le había llamado la atención la cantidad de chicos que la gente llevó a votar. “Algunos no tienen dónde dejarlos, pero muchos de los que consulté me dijeron que era una buena oportunidad para dar un paseo en familia”, dijo la mujer.
La mayoría de las mesas estuvo habilitada a las 8,30 y hubo menos inconvenientes que en las PASO, en cuanto a la organización de las autoridades de mesa. La logística estuvo más aceitada y a su vez, mucha gente llegó temprano a votar. “En las elecciones pasadas fui a la siesta y fue un caos. Había gendarmes en la puerta y nos hacían entrar
de a cinco. Tardé como dos horas y ahora no quería pasar por lo mismo”, dijo Antonio Cuevas, de Pocito. Por su lado, Marina Volponi contó que llegó temprano a votar para aprovechar el domingo, pero además, para no perderse a Los Pumas en la semifinal del Mundial de Rugby.
Y ese fue el tema de conversación de muchos votantes, incluso de los políticos. “Voy a ver cómo ganan”, dijo el gobernador Gioja, mientras que Uñac aseguró que durante el almuerzo en familia vería algo del partido. Por su lado, Daniel Tomas afirmó que haría todo para no perderse el encuentro y Rodolfo Colombo opinó lo mismo.
En San Juan habilitaron 204 establecimientos educativos para votar. Mientras que los votantes fuero 536.349 sanjuaninos. Tal como sucedió en elecciones anteriores, la gente más grande fue a votar temprano y los más jóvenes aprovecharon el mediodía. La cantidad de votantes disminuyó notablemente desde las 13 hasta las 15, por el partido.
