Fue el lugar más temible durante la última dictadura militar, ya que los detenidos que pasaban por sus instalaciones difícilmente salían con vida. Se trata del camping de suboficiales del RIM 22, La Marquesita, que ayer fue señalado como centro clandestino de tortura y exterminio y en el que ahora una ONG, con apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, presentó un proyecto para que se convierta en un Centro de La Memoria, es decir, un espacio para la concientización sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en el lugar y en San Juan. La coordinadora general de la Red Federal de Sitios de la Memoria (REFESIM), Judith Said, aseguró que está el compromiso para gestionar y llevar adelante la propuesta ante el Ministerio de Defensa de la Nación.
La señalización de La Marquesita formó parte de un día histórico, en el que Tribunal Oral Federal leyó el veredicto contra los 7 acusados de cometer delitos de lesa humanidad (ver páginas 2 y 3). El evento en el camping ubicado en Marquesado, Rivadavia, contó con la presencia del gobernador José Luis Gioja y parte de su gabinete, autoridades nacionales de derechos humanos, familiares de desaparecidos, víctimas de la represión ilegal y jóvenes de distintas agrupaciones políticas. En el acto se vivieron momentos de alto contenido emotivo, ya que los discursos remarcaron el carácter cruento del centro de detención y se vieron rostros que fueron invadidos por las lágrimas.
La Marquesita fue un campo de maniobras del RIM 22 y según las investigaciones y los testimonios que recolectó la Justicia, se utilizó desde marzo de 1976 hasta principios de 1977 como un centro de interrogatorio, tortura y asesinato de personas, las que fueron perseguidas por su militancia política, sindical y social. Las pocas víctimas que lograron sobrevivir recuerdan que la mayoría de los detenidos estaban en carpas y que muy cerca corría una acequia de regadío, que todavía existe. Si bien consta que algunos apresados fueron trasladados a cárceles como la de Chimbas, el Penal de Mendoza y la Unidad N° 2 de Sierra Chica, en Buenos Aires, la mayoría de las personas secuestradas aún permanecen desaparecidas. El ingreso del predio fue señalizado con un cartel que tiene las palabras Memoria, Verdad y Justicia, junto con una reseña sobre su nefasta historia, el cual fue avalado por el Archivo Nacional de la Memoria. De esa manera, ya son 65 los sitios que han sido marcados de esta manera en todo el país y el segundo en la provincia. El primero fue la ex Legislatura, ubicada al lado del estadio cerrado. Sin embargo, hay intenciones de reconvertir el camping. La asociación civil Observatorio de Derechos Humanos San Juan ya presentó un proyecto en la Nación para que el lugar se convierta en un espacio en el que puedan participar todas organizaciones de derechos humanos, se hagan actividades culturales, se instale una radio comunitaria, entre otras ideas, con el objetivo de promover los derechos humanos, explicó Fernando Martínez, presidente de la entidad. Además, aclaró que la propuesta puede ampliarse con la participación de otras agrupaciones. Por su parte, Judith Said, al frente de REFESIM, manifestó que van a encarar los trámites con el titular del Ministerio de Defensa, Agustín Rossi, de quien depende el RIM 22, para ver cómo se puede gestionar el predio. La funcionaria no dio plazos sobre una decisión y aclaró que hay que determinar varios puntos, como quiénes lo van a llevar a cabo.
En los discursos, el gobernador Gioja remarcó que el Gobierno nacional levantó la bandera de los derechos humanos y que “el terrorismo de Estado nunca más debe suceder en ningún país del mundo”. Además, le dedicó un párrafo al juicio histórico que se llevó a cabo. “Se está juzgando con la ley y con todos los derechos que brinda la Constitución a quienes cometieron estas aberraciones. Así vamos a ir encontrando el camino de la unión, de un país mejor, justo y soberano”.
