La Masía es la academia de las categorías inferiores de fútbol del club Barcelona, en España. Es una vieja casa rural catalana (lógicamente remodelada en su interior con plena confort y comodidad). Es sencillamente un símbolo de la cantera del club. Directamente es considerada "una fábrica de jugadores", como dicen los catalanes. Es como acá en la Argentina, La Candela de Boca u otras instalaciones para los chicos de inferiores de clubes como River, Vélez, Racing, Independiente o Huracán.

Allí nacen los sueños futboleros de los españoles, hoy por hoy flamantes campeones mundiales. Allí comenzó a construir su historia, por ejemplo, Lionel Messi, la máxima estrella que tiene en la actualidad el fútbol argentino. Más de 30 jugadores han conseguido jugar en el primer equipo del Barcelona desde su apertura. Entre ellos están Albert Ferrer, Luis Milla, Guillermo Amor, Josep Guardiola (el actual técnico del Barcelona), Sergi Barjuan, Iván de la Peña, Carles Puyol, Xavi Hernández, Roger García, Óscar García, José Manuel Reina, Fernando Navarro, Víctor Valdés, Gabri, Andrés Iniesta, Sergio García, Giovani dos Santos, Bojan Krkic, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Pedro, por ejemplo.

La histórica casona fue construida en 1702 y está ubicado en cercanías del magestuoso Camp Nou, el estadio del club Azulgrana.

En un primer momento, La Masía se usó como taller para la confección de la maqueta y sala de trabajo de arquitectos y constructores del Camp Nou. Una vez inaugurado el estadio (en 1957) La Masía cerró sus puertas esperando un destino.

Tras algunas remodelaciones, en 1966 quedó inaugurada la sede social del club en ese lugar pero, como lo consideraron pequeño para las reuniones, en 1979 el lugar se convirtió en residencia de los jóvenes talentos del Barça.

Johan Cruyff, la estrella del fútbol holandés y que después triunfo en el Barcelona del "73 al "78, tras dejar la actividad, se convierte en el director de la institución. En los 610 metros cuadrados de superficie que ocupa (divididos en dos plantas) alberga, una gran cocina, un comedor, un inmenso salón, una biblioteca, otras salas y dormitorios y vestuarios para 60 jóvenes. Además, detrás están las canchas donde entrenan los chicos. La mayoría de los jóvenes talentos provienen de Cataluña o de otras regiones de España, pero también hay jugadores de otros países, como fue el caso de Messi.

El club Barcelona ya está construyendo la nueva Masía que estará ubicada en un inmenso complejo deportivo ubicado en la localidad catalana de San Juan Despí. Tendrá un presupuesto de ocho millones de euros y contará con más de 6.000 metros cuadrados de superficie. La nueva residencia podría estar en pleno funcionamiento a fines de este año.

Los españoles son campeones del mundo de fútbol. Sigue siendo evidente que no es casualidad, a medida que se conoce sus formas de trabajo.