Con asistencia perfecta, los máximos representantes de la Salud Pública del país abrieron ayer la 3ra Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Desde el Centro Cívico debatieron varias temáticas, compartieron experiencias provinciales y propusieron soluciones a las problemáticas comunes. Durante la jornada de apertura la maternidad fue el eje del encuentro.

Presidida por Daniel Gollán, ministro de Salud de la Nación y con varias ponencias de otras provincias, el encuentro arrancó con explicaciones generales sobre el nuevo plan nacional Qunitas, a través del cual se equipa a la mamá y al recién nacido, y con el que se busca seguir bajando la mortalidad materno infantil. Al respecto, Gollán dijo que si bien desde hace 12 años este índice está en descenso en todo el país, el programa Quintas y otros como el Plan Nacer, apuntan a que siga disminuyendo. “Ya hay un impacto importante en la cantidad de mujeres que están yendo a tener sus niños en maternidades seguras. Eso nos va a permitir ante un problema en el parto disminuir posibilidad de mortalidad”, dijo el profesional y remarcó que además este programa permite hacer un seguimiento en los controles prenatales y busca que las mujeres tengan a sus hijos en lugares adecuados con recursos humanos e infraestructura.

La jornada que comenzó ayer finaliza hoy al mediodía. Una de las temáticas que se tratarán es la prevención del dengue. Sobre esto, Gollán remarcó que este año será muy importante estar alerta porque no hubo fríos extremos y por las grandes lluvias que afectan a gran parte del país, que sirven para propagar el insecto que lo contagia.