Un día después de haber recibido la propuesta oficial, la mayor parte de los sindicatos del sector estatal aceptaron ayer el plus de fin de año y, al menos por ahora, se terminaron las protestas masivas. Las excepciones fueron los médicos y el gremio que nuclea al resto de los profesionales de la salud, que rechazaron el ofrecimiento e insistieron con un aumento salarial; mientras que ATE responderá recién el lunes. Para los contratados, el Ejecutivo también dispuso un adicional.

Los gremios que respondieron afirmativamente son ATSA, Sitraviap, Soeme, UDA, AMET, UPCN y UDAP; estos dos últimos los que más afiliados tienen por lejos en la parte estatal. Los referentes sindicales fueron cautos el jueves y si bien la propuesta de una cifra fija y por única vez de 2.500 pesos cayó bien, condicionaron todo a lo que dijeran las bases. Ayer pusieron la cuestión a consideración de los trabajadores y entre la mañana y el mediodía le hicieron saber al Gobierno que el ofrecimiento fue aceptado.

Con la voluntad oficial de dar respuesta a los reclamos sobre la mesa, la situación en el Estado provincial casi que volvió a la normalidad ayer. No se repitieron los reclamos ni las manifestaciones masivas, hubo prestación de servicios y se descomprimió la tensa situación que se vivía desde principios de semana.

Así las cosas, salvo los efectivos de las fuerzas de seguridad y la planta política (ver El dato), los estatales sanjuaninos percibirán el adicional en tres pagos. El primero será de 1.800 pesos el próximo 18, en enero percibirán 350 pesos y en febrero los otros 350 pesos, para completar los 2.500 prometidos por el Gobierno. Además, Hacienda adelantará la liquidación del medio aguinaldo para el 18 de este mes y el sueldo se pagará entre el 3 y 4 de enero.

El Sindicato Médico y Asprosa, inmerso es un viejo conflicto con el Gobierno, fueron los únicos que desecharon el adicional aduciendo que necesitan una recomposición salarial que mejore el básico y no un pago por única vez. Sin embargo, también cobrarán los 2.500 pesos. El decreto oficial que dispone el pago excepcional alcanza a todos por igual, independientemente de la respuesta que dieron. La diferencia es que los médicos siguen con el plan de lucha, aunque por el momento no hablan de retomar las medidas de fuerza en los centros sanitarios estatales y quedaron en reunirse el lunes en asamblea para decidir cuáles serán los pasos a seguir.

ATE, por su parte, también había dicho que iba a contestar ayer. Pero su secretario General, Hugo Leglise, comunicó que postergaron la decisión y que consultarán la oferta con las bases en un plenario que celebrarán el próximo lunes en la sede sindical de calle Rivadavia.

Las protestas de los trabajadores de la administración pública se desataron el lunes con el objetivo de recibir el mismo trato que las fuerzas de seguridad, que consiguieron un aumento tras la protesta policial que se desató el viernes de la semana anterior. El Gobierno les otorgó a policías y penitenciarios un reconocimiento de gastos de más de 3.000 pesos y una suba en los adicionales que realizan y eso generó expectativa en el resto.

La movida estatal viene atravesando a todas las provincias argentinas, en un efecto cascada que tuvo sus inicios en Córdoba. En el distrito mediterráneo hizo punta la Policía con un acuartelamiento que incentivó saqueos y un descontrol generalizado y tras conseguir un incremento, los demás estatales ganaron las calles pidiendo una mejora salarial. La misma escena que aún se repite en distintos puntos del país, lo que llevó al Gobierno nacional a desplegar a la Gendarmería para controlar la situación y a prorrogar los vencimientos de deuda que deben afrontar la mayoría de las provincias durante el primer trimestre de 2014.

Como cada vez que se discuten cuestiones salariales, el contagio también llegó a los municipios. Por eso, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, anunció el jueves que les darán una ayuda a los intendentes para que puedan atender las quejas de los trabajadores. Ayer, los jefes comunales sacaban cuentas de cuánto le podrían dar a cada uno (ver página 7).

La buena noticia del día fue para los trabajadores temporarios que todavía tiene la provincia. En las esferas oficiales no habían definido si también iban a gozar del adicional navideño. Finalmente, se resolvió que perciban un monto total de 2.000 pesos que se pagará en cuotas (ver Para los contratados).