Carlos Paz es el segundo lugar más visitado del país en vacaciones de verano, después de Mar del Plata. Así lo afirman los especialistas en turismo. Hasta ese lugar suelen peregrinar miles de visitantes argentinos y extranjeros, adoradores del paisaje verde de las sierras cordobesas, el sol, la temperatura que promedia los 30 grados centígrados, la diversión entre amigos y esa agua bendita de sus pequeños ríos. Todos esos condimentos atraen a familias enteras, desde los más pequeños hasta los abuelos que se meten a las corrientes de agua, aunque sea para mojarse los pies y cumplir con el ritual de disfrutar del paseo soñado.
La villa Carlos Paz está ubicada en el sector Sur del Valle de Punilla, junto al lago San Roque, a 35 Kilómetros al oeste de la capital provincial, a la que está vinculada por una moderna autopista que permite unir ambos puntos en pocos minutos.
El Lago San Roque que baña sus costas es apto para los deportes náuticos, canotaje, natación, navegación a vela, a motor y windsurf. Un servicio de catamaranes recorre el lago, que es un atractivo para los visitantes.
Son numerosos los balnearios sobre el río San Antonio y los de las inmediaciones. En general se pueden ver grupos familiares mezclados entre los jóvenes que provienen de distintas partes del país.
A la hora de pasear por la zona urbana, se advierte gran actividad en los locales de las calles céntricas y en las modernas galerías, que exhiben gran variedad de tejidos regionales, cerámica, objetos decorativos, artesanías y dulces típicos. Hay negocios para todos los gustos. Es ahí donde los niños y adolescentes están de para bienes, porque la variedad de juegos es infinita.
Si de vida nocturna se trata, la movida es multitudinaria. Esto se refleja en en las discotecas, salas de espectáculos, cines, restaurantes, confiterías y en el casino.
Por su ubicación estratégica, se convierte en el punto ideal para organizar paseos, ya que al norte se puede recorrer todo el valle de Punilla; al oeste la aventura de transitar por los Gigantes; al sudoeste se puede acceder a traslasierra por el camino de las Altas Cumbres; y al sur la zona de los grandes diques y embalses y al valle de Calamuchita.
Otro factor que asegura su relevancia para el turismo es la gran infraestructura que posee en alojamiento, contando en tal sentido con hoteles de todos los niveles, hosterías, campings y viviendas de alquiler temporario.
