Tan sanjuanina como el viento Zonda, como las veredas brillantes por el lampazo, como el juguito Bonano, la semita con chicharrones, las sopaipillas o el tomaticán. La punta de espalda no sólo es un corte de carne emblema logrado en la provincia -cuentan las leyendas que fue el dueño de una parrillada local, conocido como ‘Pipo”, quien en los ’70 logró despostar la carne que queda debajo del matambre y arriba de las costillas del vacuno- sino que tiene la particularidad que hasta tiene la forma del mapa de San Juan. A modo de festejo y por qué no de agradecimiento a esta porción vacuna que tantas satisfacciones le da a la mesa de los sanjuaninos, un grupo de cocineros agrupados bajo el ala de la Cámara Hotelero-Gastronómica decidieron armar una fiesta en torno a la punta del espalda. Al menos así será el próximo fin de semana -los días domingo 14 y lunes 15 que es feriado, al mediodía- en el predio de la ex-estación Belgrano (en 25 de Mayo entre España y Las Heras).
Justamente los chefs Mauricio Tereszko, Pepe Cano, Matías Sigalat, Germán Leuzzi, Marcelo González y Alberto López harán un despliegue de lo mejor que saben hacer. Los eventuales comensales -se esperan más de 2000 personas- podrán degustar los mejores exponentes de punta de espalda que cocinarán juntos todos estos expertos.
Hace poco más de un año que este grupo de colegas y amigos empezó a delinear lo que sería una celebración inédita. A días de concretar su idea ya tienen en claro que alrededor de asadores, parrillas y discos de arado -las múltiples versiones del plato estrella- habrá diversión y entretenimiento, además de una clase de cocina en vivo, en horario a definir todavía. Prometen un patio de juegos para los más chiquitos con inflables, plaza blanda, castillitos, inclusive una kermés. Además un paseo de artesanos y escenario con la presencia de artistas locales -representantes de todos los géneros musicales- y compañías de danza para amenizar la propuesta. También habrá sorteos y premios para los asistentes.
‘La idea es que la gente pueda darse el gran gusto de comer punta de espalda en diferentes variedades: en sanguchito, a la llama, con jarilla, al vino, al roquefort, al disco. Habrá mesas y buena vajilla para que todos puedan sentarse a comer plácidamente”, adelantó Tereszko al frente de la organización que planea ofrecer más de 200 puntas de espalda en las dos jornadas.
El valor de la entrada al predio es de $30 por persona y una vez allí, recorrido todos los puestos de comida, cada plato tendrá un valor que no supere los $160, en muchos casos, pagando porciones para compartir.
