Durante el primer año de funcionamiento, la oficina de Servicio de Mediación Municipal destinada a los vecinos de Santa Lucía, sólo intervino en unos 30 casos. Eso sucedió desde mediados de 2008. Ahora, en cambio, llegan a atender alrededor de 30 casos al mes. Es decir, la mediación creció 1.100% en 6 años. Quienes están a cargo del espacio dicen que es porque la gente se dio cuenta de que es más fácil arreglar los conflictos vecinales llegando a un acuerdo entre las partes que si se involucra a los inspectores municipales o la Justicia. Este departamento es el único que cuenta con el servicio, pero en Capital están tratando un proyecto para poner una oficina similar.
“Al principio la gente desconocía la presencia de la oficina y muchas veces desconfiaba de su resultado. Ahora, en cambio, recibimos consultas y casos a resolver permanentemente”, comentó Amalia Lloveras, la abogada que está a cargo del sector. Según contó, los casos en los que más intervienen son conflictos por ruidos molestos, filtraciones de agua en los techos (en los edificios de departamentos), uso de espacios comunes y la presencia de animales que ensucian o molestan. “En los casos del uso de espacios comunes es normal que, por ejemplo, en un consorcio el vecino de la planta baja cierre el jardín y lo tome como propio. O que se use un espacio de uso compartido para fines particulares como guardar un auto”, detalló Lloveras. Y agregó que “en cuanto a los animales hemos tenido hasta situaciones de vecinos que tenían caballos en un barrio urbano”.
Con la mediación logran resolver casi un 70% de los casos. Y luego de que se llega a la solución se hace un seguimiento, para controlar que el problema no vuelva a producirse. Mientras que, cuando no logran terminar con el conflicto, el hecho pasa al sector de Inspecciones del municipio, para que estudie el caso y, si es necesario, labre multas. “Esto es lo que se hacía en primera instancia cuando no existía la oficina. Pero esta intervención no siempre da resultados. Más allá de que el vecino pague la multa puede suceder que siga cometiendo la falta”, explicó Lloveras.
