En el 2008, ingresaron al Centro Judicial de Mediación de San Juan 1.101 causas para ser sometidas a la instancia de la mediación, y según los números del 2011, la cantidad de causas trepó a 2.582, es decir que hubo un crecimiento del 134,5 por ciento. No obstante el notable incremento, el nivel de resolución de los conflictos de las causas en las que efectivamente hubo mediación se mantuvo en promedio en el 42 por ciento, de acuerdo las estadísticas del organismo.
En el 2008, de las 1.101 causas, fueron efectivamente mediadas 408, y en el 2011, de las 2.582 causas, llegaron a la instancia de resolución un total de 807 causas, con el mismo porcentaje de acuerdo.
La mediación es un sistema que permite que un conflicto legal termine en menos tiempo que en un proceso judicial tradicional, con el consiguiente ahorro de costos por trámites que se evitan. También ayuda al juez a descongestionar causas, porque sólo interviene en aquellas que no pueden resolverse mediante el procedimiento.
‘La mediación es una metodología de acercamiento entre las partes para la pacificación social que se logra a través de la comunicación‘, sostiene la abogada Delia Quintar de Massara, titular del Centro Judicial de Mediación, un organismo dependiente de la Corte de Justicia de San Juan creado por ley, que funciona desde octubre del 2004.
En la provincia la mediación es voluntaria para todos los fueros, a excepción de aquellos supuestos en los que el Estado provincial, sus entes descentralizados y los municipios se encuentren en calidad de actores o demandados. ‘Siempre que el Estado tenga algo que ver con el proceso o vaya a tener algo que ver, tiene que pasar previamente por la instancia de mediación‘, explicó la funcionaria.
En el fuero de familia también es obligatoria cuando se trata de tenencia, régimen alimentario o régimen de visita.
La mayor cantidad de causas que llegan a la repartición son por cuestiones laborales, por ejemplo pago de indemnizaciones, daños y perjuicios por accidentes de tránsito, cobro de alquileres y problemas de familia y divorcios.
La mediación judicial es una instancia que sirve para resolver, por ejemplo, casos de familiares que no se ponen de acuerdo en la distribución de bienes en un proceso sucesorio o cuando los dueños de una empresa no saben cómo disolver la sociedad.
Para agilizar el proceso, se ha implementado en los últimos tiempos la remisión por parte de los juzgados de la minuta o certificado de elevación al centro vía internet. A su vez el organismo comunica a los juzgados la conclusión de las causas con el resultado de la mediación. Otro procedimiento implementado es la mediación previa facultativa que se inicia con un formulario antes de dar por comenzada la demanda.
