El martes comienza la IV edición de la semana de la miel para favorecer su consumo y el de demás productos derivados de la colmena. La promoción será mediante degustaciones y a través de la comunicación de sus propiedades que favorecen la salud. También se busca capacitar a los productores en temas relevantes de la actividad y generar vínculos entre los productores y consumidores, fortaleciendo el área de comercialización.
El evento se desarrollará con distintas actividades hasta el viernes 17 y comenzarán el martes con un acto de apertura a las 8,30 horas en foyer del Auditorio. A las 9 están programadas las exposiciones de los productos derivados de las colmenas. Además se realizarán hasta las 17 horas degustaciones, muestras de escuelas agrotécnicas y enseñarán recetas con uso de la miel. También habrán actividades artísticas, como la función de títeres ‘Dulce miel de las abejitas luneras’, de Verónica Almirón, exclusivamente para los alumnos de escuelas primarias que visiten el lugar. La función será martes y miércoles a las 11 y a las 15.
La programación está a cargo del Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola y contará con la participación de entidades como INTA, INTI, Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas, Cooperativa Apícola Colmenares del Tulum Ltda., Fecoagro, Centro de Apicultores de Calingasta, Secretaría de Agricultura Familiar, Senasa, Ministerio de Educación, apicultores independientes, colegios y escuelas Agrotécnicas.
El consumo de miel anual per cápita en Argentina no supera los 200 gramos, pero en San Juan se estima que es superior.
