En la primera semana de campaña a pleno, de cara a las elecciones internas del 14 de agosto, los dos principales precandidatos a gobernador, Roberto Basualdo y José Luis Gioja, se estrenaron en el escenario de los cruces verbales. Y el leit motiv fue la minería. Fue Basualdo (Unión Producción y Trabajo) quien tiró la primera piedra, el jueves en un acto proselitista en Santa Lucía, donde estuvo el presidenciable Alberto Rodríguez Saá.
“El año pasado todas las regalías dejaban 200 millones de pesos, menos del 3 por ciento del presupuesto del año pasado, y por la soja, que es una dádiva que nos da la Presidenta, San Juan recibió 256 millones. Teóricamente nosotros vivimos de la minería. Yo pongo como ejemplo que tenemos como un gran hipermercado y en la playa de estacionamiento tenemos una canchita de fútbol. Si nos da más la canchita de fútbol que el hipermercado, es porque algo está fallando. No puede ser que nos deje más la participación de la soja que la minería”, lanzó el senador.
Basualdo también le apuntó a los controles de la actividad. “Tenemos que llamar a auditoría externa para que digan si en San Juan hay contaminación o no y que vengan a fiscalizar las ONGs especialistas en el tema. Si no hay contaminación, vamos a fomentar la minería. Y si hay contaminación, vamos a parar por un tiempo, hasta que no contaminen”.
Consultado Gioja, le dedicó un largo análisis al senador. “Debe haber alguna falta de información, yo estoy dispuesto a dársela, sobre las regalías que recibimos”, retrucó. Y agregó: “Nosotros hemos podido acordar con las empresas para dar seguridad jurídica, porque muchos creen que la oferta minera está solamente en San Juan y está en todo el mundo, y las empresas eligen dónde invertir. Y para el futuro, se va a poner que el 3 por ciento sea de facturación y sin ningún tipo de descuento, que a mí me parece bueno. Además, no hay que olvidar que hay un fondo fiduciario para obras de infraestructura que tienen que ver con todos los departamentos y eso es muy bueno también”.
El Gobernador agregó que “lo de la auditoría externa lo decimos nosotros también, dentro de poco se hará el llamado, estamos trabajando sobre el pliego, no es un tema menor, y lo vamos a hacer también”. Irónico, enfatizó que “es bueno coincidir en eso (con Basualdo)”.
Gioja incluso fue más allá y opinó sobre la doble candidatura de Basualdo y la intención de que Adolfo Rodríguez Saá sea el jefe de Gabinete del senador, si es electo a gobernador. Sobre lo primero, el precandidato del FpV dijo que “yo no lo haría”. Y sobre lo segundo, opinó que “es complicado, si Rodríguez Saá gana en Buenos Aires, va a ser difícil que pueda ser jefe de Gabinete acá”.
