¿Por qué usa usted bigotes?
"Para pasar inadvertido"
Revista Oh! estuvo con el curador de la exposición, Santiago Shanahan, amante y coleccionista de Dalí, explicó en breve cómo nace esta colección itinerante que se expone en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.
Lo que hoy pueden apreciar los sanjuaninos es una colección original provista por el Sr. Enrique Sabater, quien fuera el secretario, administrador y amigo del matrimonio Gala – Dalí. Él actuó desde el 1968 hasta 1980 que fue el período de más prolifidad que tuvo Dalí de obra gráfica y fue donde se fundó el Teatro Museo Gala Dalí en la ciudad de Figueras – España.
Santiago continúa el relato para llegar a comprobar el gran compromiso entre Enrique Sabater y Salvador Dalí. "Dalí cumplió una promesa que había hecho a su esposa, 30 años antes cuando fueron a vivir a Cadaqués, le compra la primera baraquita de pescadores a ella con la venta de su obra "La sexta de pan’ a los 25 años. En ese momento le promete a su esposa un castillo; años más tarde durante la gestión de Enrique Sabater, Dalí le encarga unas aerofotografías a su gran amigo ya que éste era piloto, con el propósito de buscar castillos en la región de Ampurdán (España) para su querida esposa. El resultado fue la compra del castillo del Púbol, que años más tarde el rey de España le otorga a Dalí el título nobiliario de Marquéz de Dalí y de Púbol’. Esta es una de tantas anécdotas que Sabater cuenta a Santiago Shanahan en sus viajes a Cadaqués.
Sabater, continúa el relato, es la persona que posee más cantidad de obras de Dalí en el mundo, a quien el propio Dalí le dedica un libro con obras exclusivas. -Santiago saca de su maletín ese famoso libro y lo muestra para dar veracidad a sus palabras- En la actualidad se está realizando en París una exposición y homenaje a Enrique Sabater con las obras exclusivas que Dalí le dedicó y que constan en ese libro que tanto atesora Santiago, a cuya inauguración no pudo asistir por encontrarse en nuestra provincia.
Deseo destacar, dice Santiago, que cuando le propuse al Sr. Sabater y al Sr Perebeí, actual juez de paz (de Cadaquéz)y coleccionista de Dalí, armar una colección itinerante y de divulgación de la obra de Dalí en America Latina. Dalinianamente aceptaron porque lo que había adquirido yo de Dalí había excedido el living de mi casa, pero esto no era lo suficientemente importante para ser exhibido. De este modo colaboraron para poder reunir lo que hoy tenemos en San Juan, más de 300 obras originales. Es de gran envergadura nos aclara Santiago, para conocimiento del público lo que se exhibió en 35 ciudades de Argentina; esto estuvo durante 10 años en el House Gallery, la principal galería de arte, Borough of Richmond en Londres donde se hizo el museo Dalí.
Las obras de la gran colección Dalí son propiedad de DASA Editions y DALART empresas que crean en el año 1968 entre Salvador Dalí y Enrique Sabater.
Comencé esta colección agrega Shanahan cuando tenía 14 años, mi madre me obsequió una lámina del Cristo San Juan de la Cruz; a partir de ese momento recolecté un montón de gráficos, dibujos, notas de diarios, revistas que conservo hasta el día de hoy, que atesoro y muchas veces las exhibo como testimonio. En el año 1980 compré mis dos primeras litografías de Dalí, asisto a Cadaquéz tres veces por año, por lo que soy considerado un habitante más y no un "giri’ (como llaman los catalanes a los foráneos).
Santiago con un profundo amor hacia este pintor deleita con su conversación, no hay manera que salgas y digas no me gustó Dalí, así el público apreciará una vasta cantidad de temáticas y técnicas que abarcan la obra de Dalí, grabados, serigrafías, litografías, esculturas, objetos tridimensional, series de plata, libros, cerámicas, joyas, entre otros. Las transformaciones en dobles y triples imágenes son sorprendentes para el público. Los adolescentes tendrán preferencia por la serie daliniana donde él expone sus rebeldías. También están presentes las religiones, cada asistente será impactado por algo individual y personal. Dalí fue un excelente escritor por lo tanto sugiero el libro "La vida secreta de salvador Dalí’, donde encontrará un paralelismo entre Borges y Dalí, además de tener el ojo absoluto como pintor, también posee poseía y una memoria inédita; vale la pena rescatarlo al escritor, cuenta el curador.
Mi primer contacto con San Juan fue en el año 2000, pero no pude concretar la exposición, después de 12 años la muestra sale itinerante y la provincia de San Juan es la última en el recorrido por Argentina. Esto no es la casualidad sino la causalidad afirma Santiago, como una vez me señaló un catalán, el que dispone es Dalí.
Dalí le dejará al público sanjuanino el mismo legado que dejó al mundo, fue un visionario y eso se explica en su serie de objetos e imaginaciones del futuro. Puedo destacar el teléfono langosta, ubicándonos 40 años atrás, Dalí ya veía la comunicación telefónica con visores. Elucubró también la luz halógena y muchos inventos que veremos en 10 a 15 años más. Un Santiago Shanahan conmovido ya luego de más de una hora de entrevista nos dice: "Dalí dejará vocación y renovación de aptitudes, sobre todo a la juventud". Deseo de corazón que Don Enrique pueda comunicarse con Revista Oh! y trasmitir su corazón daliniano y esto resultó…
