�La monja Madre Teresa de Calcuta, cuyo verdadero nombre era Inés Gonxha Bojaxhiu, nació el 20 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que entonces pertenecía a Albania.
Hija de un rico empresario de la construcción, profesó como
religiosa en 1928 en las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, en la casa madre de Rathfarnham (Irlanda). Un año después marchó a Darjeeling porque quería ejercer como misionera en la India. Desde 1929 a 1937 realizó el noviciado en la comunidad de Loreto, en Calcuta, y el 24 de mayo de ese último año hizo los votos perpetuos convirtiéndose en ‘esposa de Jesús para toda la
eternidad‘.
Teresa adoptó ese nombre en honor de Santa Teresita de Lisieux.
El 10 de septiembre de 1946, cuando viajaba en tren desde Calcuta a Darjeeling tuvo la inspiración divina que le llevó a fundar la Orden de las Misioneras de la Caridad (con más de 4.500 religiosas) y se la conoció por su afán por los más pobres y desfavorecidos, por lo que llegó a ser galardonada con Nobel de la Paz en 1979.
Tras contraer la malaria, su salud empeoró y tras varias recaídas, el 5 de septiembre de 1997 falleció de un paro cardíaco en su casa de las Misioneras en Calcuta. Su entierro fue un acontecimiento donde miles de pobres acompañaron su cadáver.
