De cada 10 vehículos cuyo valor excede los 100 mil pesos, en San Juan hay 5 que actualmente registran deuda de patente. El dato se desprende de los registros de la Dirección General de Rentas, que desde el mes pasado puso el ojo en esa franja de contribuyentes para intentar que se pongan el día con el fisco. Según las cifras oficiales, la deuda que han acumulado en lo que va de este año asciende, nada menos, a casi 8 millones de pesos.

Los vehículos de más de 100 mil pesos son los llamados “de alta gama”, aunque no siempre tienen que ver con esa definición que está apegada, más bien, al confort y la tecnología. Es que además de autos modernos, comprende también a combis, colectivos, camionetas y camiones. En la provincia son 9.030 y de acuerdo a los datos del organismo recaudador, 4.680 le deben al Estado por el Impuesto a la Radicación del Automotor (conocido como patente), es decir el 52 por ciento.

Por iniciativa del ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, Rentas se enfocó en julio en ese lote de vehículos y les advirtió a los propietarios que más deben que se pongan al día. Ahí se conoció que hay 187 contribuyentes, dueños de 1.271 dominios, que en conjunto arrastran un rojo de 5 millones de pesos. La mayoría son empresas que cuentan con una flota de autos, colectivos o camionetas para prestar, por ejemplo, servicios de transporte; y supuestamente están en condiciones de cancelar sus obligaciones.

Si se tienen en cuenta los montos en juego, hasta este mes se han puesto al cobro 24,4 millones de pesos de patente correspondientes a unidades que cotizan por encima de los 100 mil pesos. De esa cantidad, se recaudó efectivamente 15,4 millones de pesos, es decir un 63 por ciento; 520 mil pesos son de autos oficiales que no pagan impuestos (2 por ciento), 543 mil pesos fueron regularizados a través de planes de pago (2 por ciento) y la deuda existente es de 7,9 millones de pesos, lo que representa un 32 por ciento de incumplimiento.

Contabilizando la cantidad de vehículos, el índice de morosidad de los más caros está por debajo de la media. En San Juan hay 192.663 dominios que deben tributar (están incluidos todos, sin importar el valor) y sólo cumplen 76.998. Los que arrastran deuda son 115.665, lo que representa un 60 por ciento.

En términos porcentuales, los vehículos de más de 100 mil pesos representan una porción mínima en relación a todo el parque automotor que debe pagar impuestos. Sin embargo, en tiempos en que los recursos no sobran, los 8 millones de pesos que deben se sienten. Para tener una idea de lo que representa la deuda, alcanzaría para construir unas 40 casas del IPV, para pavimentar 10 kilómetros de calles o hacer dos Centros Integradores Comunitarios (CIC) de mediano tamaño.

Alcoba aseguró que como pasos previos a demandar a los deudores, se centrarán en entablar contactos diarios para alentarlos a pagar y en las intimaciones. Si no tienen un resultado positivo, además de la ejecución judicial, aseguró que los mandarán al Veraz (calificadora de riesgo crediticio), con lo que no podrían tomar préstamos en el comercio y los bancos.