Una máxima de 36 grados, una mínima de 0,2, nieve en los departamentos cordilleranos y tardes primaverales. Días con cielos grises, totalmente cubiertos por las nubes, y días diáfanos, completamente despejados. Todo eso se vive en San Juan en menos de 10 días, como si la provincia se hubiera subido a la montaña rusa del clima. Según los especialistas el motivo es la inestabilidad propia de la temporada de primavera, que se intensifica con la resaca del invierno crudo que se presentó este año. Y, a pesar de que se espera que se presenten algunas temperaturas bajas, dicen que a partir de ahora las tardes estarán acordes a la llegada de la primavera.
Sin previo aviso, el sábado 28 de agosto pasado se transformó en un día propio del verano con una temperatura máxima de 36 grados, provocada por la llegada del viento Zonda. Y, además de desorientar a la gente que tuvo que llevar las camperas y los pulóveres en las manos, marcó un récord: fue el día de ese mes más caluroso en los últimos 14 años.
Esa fue la antesala de la tormenta de Santa Rosa, que siguió con un sorpresivo pronóstico de nieve, que se cumplió, pero en los departamentos alejados, cercanos a la cordillera. Así, el Parque Nacional El Leoncito, de Calingasta, amaneció cubierto por un manto blanco el jueves pasado. Y ese día, la nieve cayó además en tres localidades de ese departamento, en Pedernal (Sarmiento) y en cinco localidades iglesianas. Mientras tanto, en la mayor parte de los departamentos sanjuaninos llovió y en el Gran San Juan el cielo estuvo completamente cubierto y se registró una temperatura mínima de 1,5 grados.
Pero el cielo cubierto y rojizo de la noche del jueves dejó paso al Sol radiante del viernes por la mañana. Y al despejarse el día, se registró la temperatura más baja de la semana: 0,2 grados a las 7 de la mañana.
Con esos parámetros, la temperatura subió y bajó a un ritmo acelerado y tiene a la gente desorientada. Lo que se viene ahora, según el Servicio Meteorológico Nacional, son días con temperaturas mínimas y máximas que irán en alza. Para hoy se espera una mínima de 7 grados; para mañana, una de 8 grados y para el martes se prevé una mínima de 10 grados. Mientras que las máximas que se registrarán serán de 22, 23 y 24 grados, respectivamente.
Sobre las variables del clima que se están presentando, el climatólogo Germán Poblete comentó que "en general el cambio de estación del invierno a la primavera es inestable. Es porque hay cada vez más horas de Sol, lo que calienta el ambiente. A su vez, eso se mezcla con la entrada de masas de aire frío que son pulsos que quedan del invierno que todavía no termina de irse". Y explicó que "la inestabilidad de este año es mayor porque el invierno fue muy crudo -ver aparte- y por eso, tiene réplicas fuertes".
Sobre lo que se espera para los próximos días, Poblete comentó que "la temperatura comenzará a subir y empezaremos a tener tardes primaverales porque habrá más horas de Sol; ya el 22 de septiembre la cantidad de horas Sol y de horas nocturnas serán iguales. Aunque puede que algún día haya algún bajón en la temperatura".
