El Giro de Italia entrará hoy en su segunda semana, tras la crono de Chianti, que dejó la carrera más abierta de los esperado, con Nibali, Valverde y Landa en un margen de 25 segundos y toda la montaña por delante.
En la crono el más beneficiado fue Landa, quien demostró sus progresos en la especialidad. Quien fue tercero el año pasado es el mejor escalador de los tres.
La etapa de hoy es un aperitivo. Se arriba a Sestolo, tras 219 kilómetros, con una pendiente de casi 8 kilómetros Mañana serán 227 kilómetros con el ascenso a Forcella Mostaccin, que son 3 kilómetros con rampas al 16 por ciento, situado a 20 de meta.
El jueves, 182 km con llegada a Bibione, será un día para transición y llegada masiva, ideal para velocistas.
La hora de la verdad del Giro empieza el viernes, la etapa tendrá cuatro puertos de entidad en el trayecto que une Palmanova y Cividale del Friuli (170 km): Cima Porzus (1ª) y Valle (2ª).
El sábado Los Dolomitas aportan una etapa de pánico entre Alpago y Corvara, con seis puertos: Pordoi (9,2 km al 6,9%), Sella (5,5 al 7,9%), Gardena, Campolongo, Giau, (9 km al 9%), y Valparola (11,5 km con los últimos 5 al 6,7%). Por si fuera poco en este recorrido de 210 kilómetros, antes de meta hay una subida de 3,9 kilómetros km con desniveles de hasta el 19 por ciento. Es el Giro en su máxima expresión.
Y el domingo la semana se cierra con la cronoescalada de Alpe di Siusi, 10,8 km con casi 9 de subida al 8,1 por ciento de desnivel.
Los tres grandes candidatos en un palmo de terreno, apretados en la general y con todas las cartas por jugar. Nibali con un Astana, como equipo, se muestra poderoso y mantiene su condición de favorito número uno.
Valverde se encuentra cómodo en su debut en el Giro y preparado para las próximas batallas, rodeado también de un equipo preparado para arropar a su líder, y Landa, superados algunos apuros en las primeras etapas, se va entonando ante la llegada de su terreno.
Del resto de aspirantes, los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán sufrieron un serio traspié en la crono. No obstante, la llegada de las montañas despertarán a los ‘escarabajos‘.
