En su paso por la provincia, además de pedir mayor participación femenina en los puestos más relevantes de las entidades públicas, la magistrada aseguró que las profundas demoras para resolver las causas son el principal motivo que lleva a la gente a no creer en la Justicia. Por otra parte sostuvo que en lugar de endurecer las penas, para neutralizar la inseguridad “hace falta más y mejor educación”.
Medina de Rizzo viene trabajando desde hace años para que las mujeres ganen espacio en la Justicia, fundamentalmente en los lugares más altos de toma de decisiones. Integra la Corte de Justicia de Entre Ríos y además de presidir la AMJA, es la titular de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.
La magistrada habló con este diario sobre el funcionamiento del aparato judicial y fue contundente. No sólo que reconoció que muchas veces la resolución de las causas “es muy lenta”, sino que sostuvo que “la morosidad genera descrédito en la Justicia, es el principal factor de descrédito”. La magistrada opinó que no hay desidia, pero sí que “en los jóvenes jueces no hay tanta vocación”. “Los jóvenes vienen con muchos diplomas y preparación técnica y está muy bien, pero se necesita el plus de la vocación para estar sentado horas trabajando, donde no hay sábado, no ha domingo, donde uno de pierde fiestas de fin de año por trabajar y tener el juzgado al día”, afirmó.
En la sede del Colegio de Magistrados, Medida de Rizzo suscribió ayer convenios con el Ministerio de Desarrollo Humano, el Foro de Abogados y la Universidad Católica de Cuyo para trabajar en conjunto en programas que alienten la igualdad de género y la intervención de las mujeres en las cúpulas judiciales. Acompañada por la representante de la AMJA en San Juan, la jueza Alejandro Dománico, la entrerriana aseguró que si bien hay más participación femenina, “falta trabajar mucho más para lograr una Justicia igualitaria en todos los organismos e instancias”.
La AMJA adhiere al objetivo de una campaña de Naciones Unidas titulada “50 y 50 en el 2030”, que apunta a todos los ámbitos del sector público y no solamente al Poder Judicial. Medida de Rizzo se mostró optimista en que la participación femenina seguirá ganando espacio, pero aseguró que creen que “no creo que en Argentina lleguemos a esa meta ese año, nos queda mucho por trabajar”.
“La clase política es bastante patriarcal”, sostuvo en alusión a quiénes designan los magistrados. Y aunque a las risas dijo que no sería loco fijar en el Poder Judicial un cupo femenino como en la política, aseguró que es “partidaria de conversar con la dirigencia para ir alcanzando los objetivos”.
Medida de Rizzo se mostró en sintonía con la administración kirchnerista respecto a los avances que impulsó para proteger a la mujer y estimular su participación pública. Aseguró que “la política de género que se dictó en los últimos 10 años, es de avanzada. No hay una política como esta en el resto del mundo”.
