Ocho caballos que eran trasladados desde el Festival de Doma de Jesús María a la localidad bonaerense de Chacabuco murieron ayer a raíz del vuelco del camión jaula en el que se encontraban, tras el deceso de otros dos animales que derivó en una denuncia penal por maltrato.

Las organizaciones advirtieron que los animales son maltratados antes de salir para ser sometidos a la doma en el festival. El accidente ocurrió al mediodía a la vera de la ruta 19 y avenida Circunvalación, en la periferia de la ciudad de Córdoba, cuando el camión que trasladaba 26 caballos de la tropilla ‘La Sube y Baja‘ de la localidad bonaerense de Chacabuco colisionó con una camioneta guiada por un periodista uruguayo que también asistía al tradicional Festival de Doma y Folklore.

A raíz del accidente, algunos animales que estaban en la jaula escaparon espantados, pero fueron controlados por personas que circulaban por la zona, donde se produjeron inconvenientes en el tránsito vehicular.

“Tres de los animales murieron en forma instantánea por el golpe; otros tres fueron sacrificados por los veterinarios que los asistieron en el momento del accidente, al corroborar las graves heridas, y otros dos murieron después”, informó a Nicolás García Araoz, vocero del Distrito 2 Córdoba de Vialidad Nacional.

El camión involucrado en el hecho trasladaba caballos de la tropilla “Sube y Baja” de Chacabuco, que venían de participar en el 48vo. Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que finalizó la noche del domingo.

El chofer del camión que transportaba a los animales explicó a la prensa que debió efectuar una brusca maniobra tras el encierro que le provocó otro vehículo, por lo que no pudo controlar su unidad y volcó.

El hecho se sumó a la muerte de dos yeguas durante el festival de doma, que generó polémica y provocó la presentación de denuncias penales de organizaciones defensoras de animales, por maltrato.

El sábado, la yegua La Pampeana, proveniente de una tropilla de Río Negro, se desnucó cuando salía del Palo 2, en pleno festival, y su cuerpo fue retirado entre aplausos y silbidos. El sábado 5 había muerto desnucada la yegua La Roseta, que participaba en el festival proveniente de Santa Fe, hecho que derivó en un “escrache” que entidades defensoras de animales realizaron en las puertas del anfiteatro.

En esa oportunidad, los manifestantes denunciaron que los animales “son torturados” antes de salir al palenque y reclamaron “la culminación del espectáculo de doma”. A raíz de ese caso, asociaciones protectoras de animales presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Jesús María contra las autoridades del Festival por violación a la Ley 14.346, de Protección de Animales o Sarmiento. (DyN, Télam)