El deceso de la última pantera negra en el zoológico de Mendoza renovó ayer la preocupación en la provincia por la cantidad de muertes de animales que registra ese paseo, por lo que la directora del centro, Mariana Caram, dijo que la situación ‘es grave‘, pero argumentó que esos fallecimientos ‘antes no se informaban‘.

Los últimos 15 decesos se produjeron en el marco de un temporal de lluvias y frío intenso que incluso provocó anegamientos en esta ciudad, a los que ayer se sumó la muerte del felino. Oscar Ríos, veterinario del Zoológico, dijo que el animal, que había nacido hace 20 años en ese predio, ‘apareció decaído y tuvo un cuadro de presión. A las 9.20 falleció‘. Según Ríos, ‘tenía lesiones típicas de un animal viejo‘. A su vez, la directora Caram se refirió a la ‘situación climática muy inusual en Mendoza‘ y sostuvo: ‘Entiendo y estoy de acuerdo que la situación ahora es muy grave y estamos trabajando con este nivel de emergencia, pero el año pasado también ha habido 390 bajas y no se comunicaba de la manera que se comunica ahora‘.

‘Sabíamos que la infraestructura y las condiciones eran muy por debajo de los mínimos necesarios, así que desde que comenzamos sabíamos que la situación era riesgosa‘, acotó. En esa línea, reiteró que la situación ‘viene desde muchísimo tiempo de desinversión‘ y que ‘ahora se está informando, antes a lo mejor no se informaba tanto‘. ‘Esto también es una diferencia, pero no quita que esto sea muy grave‘, reconoció la funcionaria.