Así como los hombres estuvieron vinculados históricamente con las tareas más duras y desarrollaron cualidades y aptitudes relativas a estas actividades, las mujeres estuvimos más en contacto con lo sensorial. Es así, aún cuando las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos. Desde pequeñas, los perfumes, las cremas, las comidas de mamá -por citar unos ejemplos-, forman parte de nuestro universo. Esto nos permite tener otra relación con los aromas, sabores y todo aquello que demande una percepción detallada de lo que reciben nuestros sentidos. No es casual que las mujeres tengan tantas aptitudes para degustar vinos, aceites de oliva, chocolates, yerba mate u otros productos. Tanto es así que Argentina cuenta desde hace varios años de un concurso de vinos denominado "La mujer elige", ideado y dirigido por el ingeniero Raúl Castellani, ya que el jurado está integrado solamente por mujeres de varios países de Europa y América.
Hay que tener en cuenta que los vinos producen muchas sensaciones vinculadas con lo femenino, como las notas frutales, florales, especiadas, maderizadas, entre otras. También hay degustadores que hablan de "vinos femeninos y vinos masculinos", según sus características particulares. A los primeros se los reconoce como suaves, frescos, muy aromáticos, de ataque liviano y dulce a la boca pero persistentes. Casi, casi como si uno hablara de personas, o de la relación íntima que puede haber entre seres humanos.
Tampoco es casualidad que las mujeres prefieran los vinos de buen color, muy aromáticos y sabores atrapantes. Así podrían encabezar la lista los Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Bonarda, Merlot, entre otros.
Ni hablar de los dulces naturales y cosechas tardías también muy demandados por una buena parte del público femenino. Su dulzor, la conjunción de acidez y frutas, los convierten en una delicia para los paladares.
Castellani, organizador de este concurso que se desarrollará a fin de mes en Mendoza con la presencia de decenas de mujeres del país y el mundo, siempre dijo que "son las mujeres las que definen la compra del hogar, por lo que resulta tan importante conocer que es lo que eligen".
Se habla de que 75 por ciento de las ventas de vino son definidas por las mujeres, que en su gran mayoría son "administradoras de las finanzas familiares", situación que las convierte en experta a la hora de encontrar una perfecta relación entre el precio y la calidad de un producto.
El concurso
"La mujer elige", es un concurso creado en 1995 en Mendoza, y es la primera competencia mundial de vinos y licores y la más antigua del mundo donde las mujeres exclusivamente actúan como jurados. Cada año participan más de 1.000 muestras de 30 países, que son evaluadas por al menos 60 destacadas mujeres del mundo del vino de unos 15 países.
Entre ellas se encuentran propietarias de sociedades vitivinícolas, enólogas, ingenieras afines al vino, somellieres, periodistas especializadas en vino y análisis sensorial, distribuidoras, importadores y consumidoras calificadas, son las que integran el panel de jurados.
Este año la reunión será entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Mendoza y está catalogado como el más importante de Latinoamérica y TOP 5 en el mundo. Tiene el auspicio oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura, es apoyado por Bodegas de Argentina y cuenta con el auspicio internacional de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y licores.
Serán catados vinos de todas las categorías, como los vinos de autor, artesanales o particulares de pequeños productores, pasando por los orgánicos, hasta los excepcionales de alto precio y calidad. Cada uno de ellos tiene su propia categoría incluso los vinos caseros (nuevos tipos de vinos autorizados por el INV).
Las muestras son analizadas por cata a ciegas con doble numeración para evitar conocer las secuencias u el origen, a la vez que se clasifican por niveles de precio lo que le da al concurso la seriedad de que quienes compiten lo hacen con sus pares de nivel de precios en cualquier lugar del mundo.
Se utiliza el sistema de fichas aprobadas por la Organización Internacional del Vino y las presidentas de cada comisión, son elegidas especialmente por su trayectoria en la materia, por lo que en general se trata de destacadas ingenieras y licenciadas en Enología, expertas en análisis sensorial.
A la fecha han confirmado su presencia jurados invitadas de España, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, y de referentes de prensa de distintas zonas de argentina.
Entre las participantes internacionales estará presente Begoña Jovellar (Vega Sicilia España) y Chateau Oremus (Hungría). Lorraine Hems (Sumiller, jefe Panel +Golden Nose+ USA y de Finger Lakes International Wine Competition y Wine & Culinary Center Canandaigua, New York- USA); Joise Fabeli Seidenfus (enóloga Vinícola Salton Investigadora EMBRAPA Brasil), Gisele Gugel, de Cave Antiga Vitivinícola, directora de AEB e integrante del directorio de AFAVIN, Bruna Cristofoli (enóloga y asesora comercial, e investigadora renombrada con publicaciones internacionales), entre otras.
