Basta con mirar su rostro para saber cuánto sufrió. Cuando habla, su voz parece quebrarse en cada palabra, mientras que sus ojos se llenan de lágrimas al recordar el dolor de los años en los que fue víctima de violencia de género. Sin embargo, esos mismos ojos se iluminan cuando recuerda que salió del infierno y que luego lo plasmó en un libro. Se trata de Verónica Torres, quien después de dejar de lado el sufrimiento provocado por las golpizas que le propiciaba su esposo, escribió poesías a mano y en máquina de escribir, que cuentan su historia. El libro se llama “El amor después del dolor”.

Se casó cuando tenía 18. Y tras 7 años de aguantar un violento matrimonio, decidió separarse. Después de una tortuosa separación, comenzó a preparar alumnos, maquillar novias, cocinar viandas y amasar pan y tortitas. Sin embargo, a los 36 años su mayor pasión es la escritura. Por esto, tras haber finalizado su primer libro, ahora busca ayuda económica para publicarlo.

Verónica estaba en tercer año de la Licenciatura en Letras y tuvo que dejar la facultad por los celos de su ex marido. Esa fue la última vez que tuvo la posibilidad de escribir. Pero, todo cambió cuando decidió salir de la sombra y ver que afuera de su casa había vida. “Estaba cansada de los golpes, los insultos y la marginalidad y no quería que mis hijas vivieran así. Es que al principio sólo me golpeaba a mí, pero después les pegaba a ellas también. Sobre todo a la mayor porque era zurda y por eso según él era discapacitada”, dijo la mujer.

Verónica, que tiene 3 hijos, recordó uno de los últimos golpes que recibió. Dijo que fue, a la vez, lo que hizo que dijera basta. “Me quemó la pierna con una plancha. Yo dije que me lo hice calentando la cama pero cuando fui a que me curaran la herida no me creyeron”, dijo. Fue cuando pidió ayuda a la Línea Rosa. Después de eso su vida cambió. Y fue ahí que comenzó a escribir el borrador que actualmente reúne más 100 poemas sobre su vida. “Es una reseña de mi vida y quiero que mis hijos sientan orgullo de su mamá, por eso sueño ver mi libro en alguna librería, y que le sirva a otras mujeres”, finalizó Verónica.