Le dicen "la Nilda Garré de Rawson", porque dirige el área que se encarga de la ejecución de tareas de prevención y seguridad en ese departamento. Ella, entre risas, reconoce que "la cargan" con esa frase, en referencia a la ministra de Seguridad kirchnerista, y encima revela que su nombre completo es Nilda Lucía Gómez. Tras su paso por la Legislatura, ahora forma parte del equipo de Gobierno del intendente Juan Carlos Gioja y comanda la Dirección de Seguridad Comunitaria, que tiene bajo su órbita lo que en la administración ibarrista era la Guardia Urbana. Desde la creación de esa dependencia, es la primera mujer que está al frente de un área que tendrá un nuevo impulso para tratar de resolver las disputas entre vecinos y que abordará la prevención del delito, entre otros puntos. Pese a ser una tarea para funcionarios catalogados como +duros+, Lucía se define como una +pacificadora+.
La comparación con la ministra nacional no se limita al nombre, sino también a la visión sobre políticas comunitarias. En su paso por la Cámara de Diputados, Lucía Gómez trabajó sobre un proyecto de creación de Centros de Resolución de Conflictos Comunitarios, pero la iniciativa quedó trunca por distintos vaivenes legislativos. A nivel nacional, Nilda Garré lanzó el Plan de Participación Comunitaria, para que los vecinos formen parte de las políticas públicas de seguridad. El jefe comunal rawsino tomó conocimiento del trabajo de la ex legisladora y la incorporó a su gestión. De la mano de Juan Carlos, Gómez dejó de integrar el lote de los 10 diputados del PJ que, por ahora, se quedaron sin cargo tras el cambio de gestión.
Desde el pasado jueves 5, Gómez tomó el control de la Dirección de Seguridad Comunitaria y está al frente de tres áreas: Seguridad Ambiental, Vial y Comunitaria. La vieja Guardia Urbana (que podría tomar el nombre de Guardia Comunitaria, según dijo la funcionaria) trabajará con las tres secciones. Y en el marco del plan, Gómez aseguró que creará el Centro de Resolución de Conflictos Comunitarios.
Esta última división estará integrada por psicólogos, asistentes sociales y sociólogos que actuarán cuando un problema, como una disputa familiar o una pelea entre vecinos, haya sido detectado. Los profesionales tendrán la tarea de dialogar y trabajar con cada uno de los involucrados, por separado, para buscar una solución pacífica al conflicto. Si el inconveniente se torna violento para cualquiera de las partes o es inmanejable, los especialistas avisarán de inmediato a la Policía, explicó Gómez.
En cuanto al área de Seguridad Comunitaria, los empleados serán los encargados de recorrer el departamento para estar "al lado del vecino y atento a sus necesidades", detalló la funcionaria. "Durante las recorridas, el personal puede presenciar un hecho delictivo o un vecino puede informarle que hay víctimas de un robo, por ejemplo. En esos casos, también se le da intervención a las fuerzas policiales", remarcó. Para ello, Gómez indicó que trabajarán conjuntamente con las uniones vecinales y las ONG’s, en permanente contacto con las seccionales departamentales y con la Secretaría de Seguridad de la provincia.
Los miembros de la ex Guardia Urbana también estarán al servicio de los vecinos ante cualquier consulta o denuncia sobre el desempeño del municipio, recalcó la directora.
Con respecto a Seguridad Vial, el personal será el encargado de labrar las actas de infracción a los conductores que incumplan con las normas y el área de Seguridad Ambiental verificará controlará que no haya casos de contaminación en el departamento.
