Viejas Locas comenzó el año con mucha polenta. Luego de tener actuaciones impecables en Chaco y en el Cosquín Rock, la banda liderada por Cristian "Pity" Álvarez regresará a San Juan para tocar este viernes 23 de marzo para el gusto de sus más fervientes seguidores. Desde el lanzamiento de su último trabajo discográfico "Contra la pared" (en 2011) el grupo inició una ambiciosa gira nacional por el país y ahora será el turno de los pagos cuyanos, incluyendo una función en Mendoza el sábado 24.

Honesto al hablar de lo que piensa y siente, el cantante está "pila pila" en su retorno a los escenarios. Aunque todavía no soluciona su adicción a las drogas, se lo ve revitalizado y de vuelta a la fuente. Antes de su llegada, dialogó con DIARIO DE CUYO y no se calló nada.

¿Qué tenés en mente cuando vengas a San Juan?

Vendré dos días antes del recital. Algunos creen que no estaré, yo nunca pegué un faltazo a un recital. Vendré pase lo que pase, porque nunca defraudo a la gente. Aparte quiero pasear por el Valle de la Luna y el Dique de Ullum. Tomar unos mates y sentarme bajo el sol allá porque me trae mucha paz. Detesto la ciudad, prefiero lugares silvestres que menos sean tocados por el hombre.

¿Cómo te sentís estando otra vez en actividad?

Estoy contento porque estoy portándome bien, más allá de todo este lío con la droga, no me importa, hay tipos que me critican por los problemas que tengo y ya estoy podrido de eso. Estoy aflojando y cumpliendo horarios. No me agarra abstinencia, cuando me dan ganas no me reprimo y lo hago. No puedo sufrir, es más grande que mi voluntad. Pero la música me hace trabajar, así que me pongo a experimentar, planear, buscarle la vuelta, mantenerme activo con la cabeza ocupada y disfrutar con mi hija lo más que pueda.

¿Estás como un hombre nuevo?

Cada recital que hagamos será mejor, porque la música me salvó la vida después de estar encerrado tanto tiempo. Es el único motivo que tengo para vivir. Haremos más discos y más giras porque es muy noble lo que estamos haciendo. La banda no busca fama ni fortuna millonaria, sólo prestigio musical. La gente solamente quiere escuchar Viejas Locas y ver a su cantante dedicado a cantar.

¿Sigue doliendo lo que ocurrió en Vélez?

La verdad, no tuvimos nada que ver con la muerte del pibe (Rubén Carballo). Fue algo que nos encajaron a nosotros. El pibe murió a varias cuadras del estadio. Sin embargo nos hicimos cargo. Fuimos al hospital y nos comunicamos con su familia, quedó muy agradecida con nosotros. Ni siquiera tenían plata para el sepelio. Exigimos a los organizadores del show que le ayuden a pagar los costos ya que la policía que fue la culpable no hizo nada. Nos hacemos cargo de la seguridad desde que entregás la entrada. Pero no podemos cuidarte hasta que vuelvas a casa. Antes de cada tocada los junto a los tipos de seguridad y les digo que el último recurso es la violencia. Si alguien molesta, primero le hablen y lo sacan. El que esté fumando un faso que no jode a nadie, lo dejen en paz porque vino a escuchar a Viejas Locas.

¿Cómo sigue el proceso judicial por amenaza con arma fuego?

En pocos días tengo una audición en la Justicia. Pero tengo todas las de zafar, sé que voy a zafar. Me rompe las pel… este tema. Al otro día que me sacaron la pistola me robaron la moto y lo pude haber evitado. Con un par de tiros al piso los hubiera corrido. Pero jamás dispararía a alguien a matar. Primero me mato yo antes que a otro frente mío.

¿Está bien que vos tengas armas para defenderte?

Sí.

¿Viste lo que pasó con Baby Etchecopar?

No sé, ¿quién es?

Por enfrentar a ladrones en su casa, usó su revólver y su hijo terminó hospitalizado en el fuego cruzado.

Cuando te apuntan con pistola y vos también sacás la tuya la cosa se pudre. Tal vez te aprietan primero, pero lo mejor es no mostrarla y entregar lo que tenés. Yo esperaría el mejor momento, hay que saber manejar la situación. No me arrepiento de tener armas. Ahora aprendí que se debe hacer en un lugar sin testigos.