Con la mira puesta en mejorar las cadenas de valor y las economía regionales, el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, convocó para hoy lunes 2 de diciembre a sus pares de todas las provincias con el objeto de ‘discutir metodología de trabajo y el análisis de situaciones coyunturales‘.
En contrapartida, y a pesar del pedido de audiencia de las entidades agropecuarias a apenas fue designado, adelantó que ‘no se reunirá con la Mesa de Enlace rural.
Casamiquela expresó su decisión de ‘trabajar por cadena y territorio‘, motivo por el que indicó que ‘no, absolutamente, no‘ tomará contacto con la Mesa de Enlace, nucleamiento que a su juicio ‘no tiene el grado de representación total de los productores de todo el país‘.
En representación de San Juan concurrirá a la cita el ministro de Producción, Marcelo Alós, que llegó ayer a Buenos Aires procedente de Rusia, donde participó de una feria internacional de vinos en busca de nuevos mercados para los caldos sanjuaninos.
El nuevo titular de Agricultura nacional aseguró que la estrategia de trabajo será encarada ‘en función (de la necesidad) de los territorios y las economías regionales, y de una mirada sobre las cadenas de valor: en todos esos procesos de análisis y discusión va a participar la dirigencia gremial que esté vinculada a cada una de las cadenas en todo el país‘. Por ello, la cartera agropecuaria dispuso convocar para este lunes 2 a ‘todos los ministros de Agricultura del país‘.
Casamiquela indicó que ‘se trabajara para obtener una mayor producción, por garantizar el consumo en la mesa de los argentinos, favorecer los saldos exportables y atendiendo a los productores y consumidores‘. Actualmente, el ministro expresó que su ministerio está abocado a ‘discutir‘ la situación de comercialización del trigo y el maíz para ‘revisar todos los elementos que hacen al sistema de comercialización y de administración dentro de la competitividad‘.
Casamiquela reconoció que ‘la decisión de (modificar) las retenciones no es una decisión de Agricultura, sino de un conjunto de áreas de gobierno‘. Expresó que pese a que los ROEs ‘es una herramienta de (la secretaría de) Comercio‘, desde Agricultura ‘tenemos una visión de que hay que revisar eso para ver si se puede mejorar y favorecer los mecanismos (de exportación), que no signifiquen una traba al proceso de comercialización‘.
‘Tenemos que saber claramente que es lo que se vende y que es lo que se compra, hay que facilitar las medidas‘, dijo. El ministro minimizó algunas de las críticas expuestas por la producción sobre retrasos en los valores agrícolas, al indicar que ‘todos dicen que hay precios atrasados y sin embargo se sigue trabajando y creciendo, con buena superficie de cultivos y batiendo récord de siembra en soja‘. ‘Hay dificultades en algunas cuestiones pero son muy vinculadas al desarrollo productivo y comercial de algunas cadenas específicas, no se puede generalizar‘, explicó.
