A partir del próximo lunes 6, las provincias que lo consideren necesario podrán agregar una o dos semanas (según el calendario escolar de cada una) a las vacaciones de invierno, para evitar de esta manera que las escuelas sigan siendo potenciales focos de contagio de gripe A. Así lo anunció anoche el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Sergio Massa, tras la reunión que la Unidad de Coordinación que hace el seguimiento de la enfermedad en el país mantuvo con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada.
Esta fue la medida más sobresaliente anunciada ayer tras la reunión. Y no implica la extensión obligatoria del receso invernal, sino que queda sujeto al criterio de cada provincia. Lo que sí quedó claro es que, en caso de decidir hacerlo, eso debe ser legitimado mediante una resolución conjunta entre las autoridades de Salud y Educación de cada distrito, para ser comunicada luego a la Unidad de Coordinación.
En algunas provincias, como Buenos Aires, este año las vacaciones de invierno van del 20 al 31 de julio, mientras que en otras, como San Juan, van del 13 al 24 del mismo mes. Es decir que algunas podrán agregar dos semanas a las vacaciones, y otras una sola. Consultado ayer al respecto el ministro de Salud Pública sanjuanino, Oscar Balverdi, dijo que "como está hasta ahora de evolucionada la gripe A en la provincia, no es necesario todavía pensar en suspender las clases" ni adelantar las vacaciones. Pero por otro lado, hubo algunas provincias donde sí habían decidido más temprano la suspensión anticipada de las clases en las escuelas y hasta en algunas universidades (ver aparte).
Mientras tanto, según detalló Massa, el Ministerio de Educación de la Nación armará cuadernillos de actividades para que lleguen, vía Internet o impresos, a los chicos de las provincias donde decidan extender las vacaciones, para que puedan seguir con tareas académicas en su casa. Y también adelantó que no se suspenderá las actividades en los comedores escolares en las semanas destinadas originalmente al dictado de clases.
En cuanto a las demás medidas decididas en la reunión, Massa destacó el compromiso de los representantes de las obras sociales sindicales y prepagas para cubrir la compra en farmacias de las drogas aplicadas en la quimioprofilaxis y tratamiento de la gripe A. El funcionario dijo que hay dosis suficientes, "más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud". Y que mañana se detallará cómo se aplicará un incremento de 700 millones de pesos en los recursos destinados a combatir la gripe A en todo el país.
