Las declaraciones del flamante jefe del PJ nacional, José Luis Gioja, con duras críticas al Presidente durante el acto de asunción el martes pasado, caló hondo en el seno del Gobierno nacional que ayer le pasó facturas al sanjuanino, por lo hecho por la Provincia en estos cuatro meses de gestión de Cambiemos.

El elegido para responderle a Gioja fue el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, quien señaló que al diputado nacional y presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, le faltó ‘cintura política‘ al criticar la gestión de Cambiemos y recordó que ‘nunca un gobierno nacional hizo tanto por San Juan en tan poco tiempo‘.

El número dos de Rogelio Frigelio, detalló que desde el Ejecutivo nacional se le giraron a San Juan más de 620 millones de pesos entre aportes del tesoro nacional (ATN), pagos por obras públicas, vivienda y vialidad desde diciembre de 2015 hasta abril de este año.

Con relación a Gioja, De Luca expresó que ‘sorprenden‘ algunas de las declaraciones del exgobernador y a renglón seguido retomó la carga para destacar: ‘El Gobierno de Mauricio Macri va a concretar dos grandes demandas históricas‘ de los mandatarios sanjuaninos como ‘la eliminación de las retenciones mineras y la construcción del túnel Agua Negra‘, a través de gestiones con el BID que implican más de 1.500 millones de dólares y que va a cambiar el futuro de San Juan, y replicó que al dirigente justicialista le faltó ‘cintura política‘.

‘La gestión anterior nunca le dio a Gioja ni siquiera los anuncios de estas obras, tampoco se animó a reclamarlas‘, enfatizó De Luca, y agregó: ‘Él, en ese momento y cuando fue (el presidente, Mauricio) Macri a realizar los anuncios, eligió no ofender a La Cámpora en vez de beneficiar a los sanjuaninos, quizá ahí le faltó cintura política‘. El pasado martes, y en el marco de su asunción como nuevo presidente del PJ nacional, Gioja defendió la ley antidespidos y advirtió que ‘en sólo 4 meses‘ la Casa Rosada ‘empujó a la pobreza a medio millón de argentinos‘.

A su vez, además de apuntar en contra del incremento de las tarifas y la inflación, cuestionó el ‘odio‘ que ‘parece brotar cada vez‘ que los dirigentes oficialistas ‘toman un micrófono‘, por lo que les pidió ‘animarse a gobernar‘ y ‘dejarse de joder‘ con la herencia recibida .

Por otro lado, De Luca recalcó que el Ejecutivo ha ‘estado muy cerca de los sanjuaninos‘, enumeró la entrega de ‘120 viviendas, se terminaron las retenciones a las explotaciones mineras, beneficiando a San Juan que durante 10 años sufrió el estancamiento de las economías regionales por los recursos que les sacaba la Nación‘. ‘Se han cuidado infinidad de puestos de trabajo a partir de las decisiones que llevamos a cabo‘, finalizó. Además, el viceministro de Interior adelantó que se girarán a San Juan ‘un poco más de 50 millones de pesos en concepto de viviendas’ y detalló que ‘durante el 2015 quedaron obras sin pagar a la provincia por 229 millones de pesos, de los cuales en materia de vivienda ya se giraron 128 millones de pesos. Desde Vialidad Nacional ya se giraron 533 millones de los cuáles le restan cobrar a San Juan 32 millones’, anunció.