El alero santafesino Andrés "Chapu" Nocioni, pieza clave del seleccionado argentino, confirmó ayer que no jugará el Mundial de básquetbol de Turquía, que comenzará mañana, por expreso pedido de su club, Philadelphia Sixers de la NBA.

"Tengo que comunicarles con todo el dolor del alma que no voy a jugar el Mundial. Mi decisión hasta hace 24 horas era estar, pero me aconsejaron fuertemente que no lo haga", expresó ayer Nocioni en alusión a la decisión tomada por los médicos de Philadelphia Sixers, el equipo de la NBA al que pertenece, a raíz de la persistente lesión en el astrágalo y la tibia izquierda.

"Yo me siento bien, quería jugar sí o sí", les había respondido a los dirigentes de Philadelphia, quienes respondieron y tomaron la resolución "amparados legalmente’. Los Sixers lo hicieron acogiéndose a una regla FIBA que dispone que los dueños de los derechos federativos de un jugador no participe del torneo si está lesionado. Por un lado, Nocioni dijo "entender" por el hecho de que lo consideran un jugador importante para empezar la temporada NBA.

"La decisión fue tomada por la franquicia después de la segunda resonancia magnética que me hicieron, en la que se comprobó que tengo un edema en la zona del astrágalo y de la tibia, ya que en los ligamentos no tengo problemas", precisó un desconsolado "Chapu" durante una sorpresiva conferencia de prensa realizada en Keyseri.

Nocioni, quien estuvo acompañado por el entrenador y el médico del seleccionado nacional, Sergio Hernández y Diego Grippo, respectivamente, remarcó: "Me rompieron una ilusión que tenía desde hace años, yo quería jugar pero me lo impiden".

"Me pidieron que dejara de entrenar inmediatamente. Necesito de cuatro a cinco semanas de inactividad total. Les dije que no sentía dolor y que estaba mucho mejor", subrayó Nocioni.

Y reiteró: "Por un lado me cortaron las piernas, pero por el otro me bancaron. Me rompieron la ilusión de muchos años, pero mi futuro podía estar en riesgo", puntualizó.

El alero, nacido el 30 de noviembre de 1979 en la capital santafesina, es considerado un jugador clave en el proyecto de Philadelphia Sixers para la temporada 2010-2011 de la NBA. "No quiero que esto afecte al equipo. No me siento bien y no quiero que me vean así. Todavía no sé qué voy a hacer", completó el "Chapu". quien aún no decidió si permanecerá en Turquía para observar el debut de Argentina ante Alemania, mañana a las 15.30.

En tanto, la "Oveja" Hernández dio su punto de vista respecto de la decisión de Philadelphia. "El Chapu era muy importante para nosotros, pero la franquicia le envió una nota intimándolo para que no juegue".

"No había acuerdo entre lo que dijo el cuerpo médico del seleccionado y lo que dijeron ellos, por lo que Philadelphia se amparó en una regla FIBA", agregó el técnico quien apuntó a la política de la liga de básquet más importante del mundo. "La NBA mostró gran desinterés por el Mundial. Si los Sixers tuvieran un partido por ganar esta noche, Nocioni jugaría", disparó la "Oveja" quien cuestionó el hecho de que el equipo norteamericano ni siquiera envió un médico para constatar el estado del tobillo izquierdo del jugador, quien había hecho trabajos de rehabilitación durante las últimas semanas.