La vacuna contra la gripe A, no obstante que se trata de una inmunización gratuita para los niños de seis meses a dos años, sólo el 60% de ese grupo etario recibió la primera de las dos dosis necesarias para protegerse contra tres virus de influenza, entre ellos el peligroso H1N1 que causó una gran epidemia en 2009. A fines de julio pasado, sólo el 22% de esos menores se encontraban resguardados por ambas dosis. En algunos distritos, fue mucho más bajo el porcentaje: Santa Cruz (13%), Corrientes (14%) y Santiago del Estero (15%).
Es diferente el caso de las personas que integran los llamados grupos de riesgo, es decir, aquellos cuyas enfermedades los vuelven menos tolerantes a toda clase de gripes, ya que en esos casos, se alcanzó a inmunizar al 95%, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Si bien el virus sincicial respiratorio (VSR) domina en estos momentos las enfermedades de tipo influenza, con más del 80% de los casos registrados, los especialistas afirman que los virus de la gripe tratados en la vacuna trivalente avanzan al retirarse el VSR. Por eso es que las autoridades sanitarias recomiendan no demorarse en la aplicación inmunológica.
En 2010, nuestro país compró más de 10 millones de dosis de vacuna antipandémica H1N1. Además, se alcanzaron tasas de cobertura históricas, entre los grupos de mayor riesgo como las embarazadas, el personal de salud, los niños, los obesos y los que padecían enfermedades que podían descompensarse. La eficacia de la vacuna antigripal está basada en evidencias científicas que permiten predecir cuántas personas no enfermarán, no quedarán con grandes incapacidades o no morirán en el futuro. La gripe puede ser grave e incluso provocar la muerte, sobre todo en los grupos vulnerables.
Los grupos de alto riesgo de complicaciones de la gripe deben incorporar el hábito de vacunarse anualmente y no sólo hacerlo cuando existe un brote. No se debería perder la memoria de lo que se aprendió en los años anteriores. Esa experiencia permite valorar la importancia de contar con esta vacuna, gratuita para los sectores que preocupan.
Los medios de comunicación tenemos, como instrumentos al servicio de la población, que se informe, participe y se pueda evitar perder la oportunidad de vacunarse. En la medida en que cada uno de los protagonistas sociales asuma su responsabilidad, se estará cumpliendo con el deber de brindar mejor salud a la población.
