La nevada del fin de semana pasado fue intensa y prolongada, precipitando un día y medio ininterrumpidamente, y como resultado quedaron unos 40 centímetros acumulados en la cuenca del Río San Juan en Calingasta, lo que traducido a agua significa que alcanzaría a cubrir el 30% de las necesidades para un año medio de la provincia.
Ese es el balance que se hizo ayer en el Departamento de Hidráulica de la provincia tras revisar los datos tomados de estaciones de medición privadas locales y chilenas, más imágenes satelitales, respecto a la intensa nevada registrada el fin de semana último; aunque siempre advirtiendo que son muy cautos a la hora de hacer proyecciones.
‘’Probablemente podríamos dar una idea de que este temporal aportó un 30 por ciento de las necesidades de agua en la provincia’’, dijo su titular Jorge Millón al establecer un parangón entre la cantidad de nieve caída, y su traducción en caudal de agua en el río para el verano cuando se produce el mayor escurrimiento . El funcionario agregó que se trata de ‘’una buena proporción’’ pero aclaró que aún falta para alcanzar los requerimientos provinciales, ‘’hacen falta 2 o 3 nevadas más como éstas para estar bien’’.
Sin estaciones meteorológicas en funcionamiento, y hasta que se envíe al personal de Hidráulica a realizar las mediciones personalmente a la montaña, algo que ocurrirá como todos los años, en septiembre próximo; Millón advirtió también que por el momento los cálculos sobre el aporte hay que tomarlos con pinzas: ‘’es como para dar una idea, no podemos pronosticar nada hasta ir personalmente en septiembre. Estamos pensando eso, pero no quiere decir que sea la realidad’’, dijo el funcionario.
En Hidráulica relevaron ayer los datos de la nevada del fin de semana, con información proporcionada desde el proyecto minero Pachón, en la alta cordillera de Calingasta; y también por dos estaciones meteorológicas chilenas ubicadas en cercanías al Paso de Agua Negra una y otra al lado del yacimiento minero Pelambres, frente a Pachón, respectivamente. Esos valores concluyeron en un promedio de 40 centímetros caídos. ‘’Ahora estamos procesando las imágenes satelitales para ver el área de cobertura, pero allí habrá que hacer un seguimiento de varias semanas para ver si la la nieve persiste o desaparece’’, dijo Millón. ‘’Otros eventos anteriores fueron efímeros, pero en cambio esta tormenta ha dejado una cobertura blanca importante que creo que va a perdurar por temperatura y presión. Ha sido la primera nevada fuerte de la temporada y significa un buen comienzo’’, agregó. Si estuviesen las 7 estaciones meteorológicas de la provincia instaladas en cordillera (hay sólo 3 este invierno, y en etapa de calibración) ya se podría conocer exactamente la equivalencia de nieve en milímetros de agua. Por ejemplo en Mendoza, donde sí funcionan las estaciones, cayeron 60 centímetros de nieve en la cuenca sanrafaelina de El Diamante y equivalen a 100 milímetros de agua.
Nevadas como las del fin de semana en los valles cordilleranos son muy esperadas en estas tierras donde ya transcurre la sexta temporada de sequía. Millón se mostró contento por la tormenta pero moderado porque aún no alcanza. ‘’De todos modos todavía queda agosto donde normalmente nieva y probablemente septiembre también porque el invierno viene retrasado’’ comentó.
