Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la jornada de ayer iba a estar bendecida por la presencia del sol. Pero una masa blanca avanzó por el cielo y comenzó cubrirlo todo, a media mañana. Esto sorprendió a los sanjuaninos, sobre todo a los que estaban en sus automóviles ya que la visibilidad se redujo a pocos metros en algunos sectores de la provincia. Fue este banco de niebla, que perduró por casi dos horas, el que hizo que se complicara el tránsito y hasta suspendieran los vuelos que debían salir y llegar al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. La situación se regularizó por la tarde.

El banco de niebla comenzó a afectar primero la zona de la Ruta 20, en Santa Lucía, pasadas las 8,30. Casi dos horas después, el fenómeno atmosférico había afectado Caucete, Sarmiento, Pocito y todo el Gran San Juan. Es por eso que desde temprano, Vialidad Nacional emitió un comunicado para alertar a los conductores.

Por momentos la visibilidad no fue superior a los 50 metros, es decir, casi nula, por lo que las calles se volvieron peligrosas. Circular por avenida Circunvalación fue una odisea porque ni siquiera se veían los guardarrail. En el centro la situación no fue mejor. Pero los semáforos funcionaron de guías, en algunos tramos. La niebla fue más intensa en los departamentos alejados, sobre todo en los del Este y Sur.

En las redes sociales comenzaron a viralizarse imágenes de la postal casi londinense y también fue usual ver comentarios de la gente que no sabía qué hacer al conducir cuando hay niebla (ver aparte). Este fenómeno se produce cuando una masa de aire caliente y húmedo avanza en forma de vapor de agua y al entrar en contacto con una superficie fría, se condensa. Se le llama niebla cuando hay una visibilidad de 1 kilómetro o menos y neblina cuando se puede ver a más de esta distancia (ver infografía).

A la niebla se sumó la baja temperatura. Para ayer estaba pronosticado una máxima de 19ºC, pero el termómetro no superó los 11ºC, mientras que la mínima fue de 0ºC. Mientras que el pronóstico también indicó la probabilidad de viento Norte. Para hoy se espera una jornada fría con mínimas de 3ºC y máximas de 14ºC, con un cielo parcialmente nublado.