Pese a que la ola de frío polar haga pensar lo contrario, la nieve que se puede observar al mirar hacia la cordillera sanjuanina no ha sido muy abundante en estos días, como para acumular cantidades significativas. "Es bueno que esté nevando, pero todavía no estamos tranquilos", dijo el subsecretario de Recursos Hídricos y Energéticos, Jorge Millón.
Según calculan en esa repartición, en los últimos días deben haberse acumulado de 10 a 20 centímetros de nieve en la montaña, "lo que no es una cantidad significativa, no es lo que necesitamos para garantizar el agua de la temporada", dijo el funcionario.
Millón explicó que aunque la provincia esté soportando una ola de frío polar desde el 15 de julio pasado, eso no significa que esté cayendo una gran nevada en la cordillera. Por el contrario, es que debido a las características del actual temporal -que viene del Polo Sur, en lugar de provenir del Pacífico-, la nieve no es de calidad: la mayor distancia que va recorriendo la masa de aire polar hace que vaya descargando humedad en el trayecto, y por lo tanto, nieve. "Ese aire que viene desde el Polo, a medida que sube va descargando humedad en el trayecto y entonces llega a nuestra cordillera con mucho frío pero no la suficiente humedad como para producir nieve. Y el frío solo, no es sinónimo de nevada", explicó Millón.
No obstante, el funcionario aclaró que aunque aún sea poco el acumulado es una ventaja que ya haya nevado porque se va consolidando, para cuando vengan las próximas nevadas. En San Juan, las más significativas se producen en los meses de agosto y setiembre, y recién en la última semana de ese mes los técnicos de Hidráulica viajan en helicóptero a la zona para hacer las mediciones de nieve y calcular el agua con que va a contar la provincia para la temporada.
No obstante, el temporal de nieve que comenzó el 15 de julio pasado y que aún se extiende ha sido bienvenido por los especialistas en una jurisdicción que ante la falta de lluvias sólo depende de los aportes de la cordillera en el deshielo.
"Lo bueno es que empezó a nevar antes que el año pasado. En el 2009 nevó mucho un poco más tarde que ahora, pero fue casi la única vez", recordó el titular de Hidráulica. Agregó que en la repartición creen que a diferencia del invierno pasado, ahora va seguir nevando, "con lo cual se pueden ir acumulando de a 10 o 20 centímetros. Para nosotros es lo mismo que nieve un metro de una vez o que lo vaya haciendo de a poco". Lo ideal es que cada invierno se acumule más de un metro de nieve en la cordillera sanjuanina, cantidad que asegura que el río San Juan recibirá un derrame promedio de 2.000 hectómetros cúbicos. Esa cantidad garantiza el llenado de los diques Caracoles y Ullum, el suministro de agua potable a la población, el riego y la producción de energía eléctrica en la provincia.
