La sequía que afecta a la provincia desde hace ya tres campañas promete, tal lo anticipado oportunamente, una cuarta temporada. Durante las pasadas semanas, los pronósticos generados desde distintos observatorios climatológicos en general y en particular por el Sistema de Pronósticos Climáticos (CFS) del Centro de Predicciones Climáticas (NCEP) uruguayo, han comenzado a detectar un resurgimiento de la Niña durante la primavera del 2011.

Por este motivo y ante las escasas nevadas ocurridas hasta la fecha que sólo aseguran un caudal pobre como el del año pasado, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO consultó al actual Subsecretario de Recursos Hídricos, ingeniero Jorge Millón quien aseguró que las perforaciones estarían en funcionamiento recién hacia el mes de enero próximo.

Según el funcionario ya se decidió la contratación de dos empresas que investigarán el estado de situación de unas 20 perforaciones ubicadas sobre el canal del Norte y el Canal Céspedes Sarmiento. Este proceso llevaría no menos de 30 días donde intentarán bombear de dichas perforaciones.

Según Millón el 26 de junio se realizó una pre-licitación para reparar 27 perforaciones y no se presentó ninguna empresa.

Finalmente el funcionario indicó que paralelamente están realizando un inventario de materiales en Hidráulica con los cuales podrían poner en marcha gran parte de las perforaciones.

Regantes indignados

Mientras tanto 10 de las 12 entidades más importantes del campo sanjuanino publicaron una nueva solicitada esta semana manifestando su oposición al proyecto de Ley que se encuentra actualmente en comisión de la Legislatura local para su estudio, referido al Departamento de Hidráulica y al Código de Aguas, establecidos por las Leyes Nº 4.392 y 886 y sus modificatorias.

Desde el 2005 los productores buscan la declaración de +servicio esencial+ del Departamento Hidráulica con el fin de exceptuar la repartición de la Ley de Emergencia Económica Financiera, propiciar su regularización presupuestaria, incorporar personal a su planta funcional así como recategorizar sus trabajadores a fin de eficientizar la distribución del agua.

Según indicaron, reclaman una administración más democrática de la repartición y por ello rechazan los artículos 2º, 5º y 7º del proyecto de ley referido por el ejecutivo. Por el contrario, solicitaron la urgente implementación de las medidas para resolver la situación presupuestaria y de personal del Departamento de Hidráulica como lo prevén 5 artículos del proyecto de ley en cuestión.

Desde las entidades reclaman el fiel cumplimiento de las normas vigentes, las cuales facultan al Departamento de Hidráulica su Consejo, Dirección, Juntas Departamentales y Comisiones de Regantes; para el gobierno, administración y policía de las aguas en el territorio Provincial. Por este motivo reclaman además la inmediata normalización del Departamento de Hidráulica Provincial y la publicidad de todas las concesiones de agua otorgadas desde el inicio de la gestión del ingeniero Jorge Millón y exigir la inmediata suspensión de todas nuevas concesiones mientras se prolongue la actual crisis hídrica entre otros temas. Al cierre de esta edición, los productores estaban en debate.

Para empeorar el panorama, los empleados de Hidráulica están haciendo circular un acta acordada el 12 de julio pasado, donde intiman a recategorizar por ley su situación antes del 21 de agosto próximo, caso contrario, dejarán de prestar servicios.

Lo cierto es que mientras las peleas subsisten entre el sector privado y oficial, la sequía tiende a agravarse en los próximos meses y el tiempo perdido, lamentablemente, no se recuperará.