Anoche, cuando el sol ya se había ocultado; museos y galerías de arte de San Juan abrieron sus puertas y se mantuvieron en vela hasta la medianoche, en el marco del III Congreso Nacional de Cultura. Con la luna como reina absoluta de la noche, la historia y arte sanjuanino cobraron vida y confluyeron en un paseo que invitó a la familia entera a conocer el patrimonio cultural de la provincia y a hacer un viaje al pasado.

Una de las propuestas más llamativas fue la que ofreció el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco donde el público quedó sumergido en el San Juan de antaño a través de la moda, la recreación de una vieja cocina del siglo XIX, abanicos usados en la colonia e imágenes de la época.

Otros de los edificios que adhirieron a la propuesta fueron el Museo del Vino Santiago Graffigna con una visita guiada por la maquinaria usada en el pasado y también degustación de sus vinos; y el Museo de la Memoria que ofreció un paneo por la evolución de la arquitectura de la ciudad.

El Centro Cultural Estación San Martín concentró su atención en las pinturas de Cecilia Rabbi Baldi que plasmó en el lienzo sus experiencias como expedicionaria en la edición 2009 del Cruce de los Andes; y en la Sala Sanmartiniana, donde uno de los tesoros más llamativos fue el sable corvo de San Martín y el sable de Güemes.

Por otra parte, la Antigua Bodega abrió su espacio de exposiciones donde cuelgan pinturas y esculturas de Eduardo Esquivel y María Inés Palerno; hizo un recorrido guiado por la bodega que expone las máquinas usadas para la producción de vino, y ofreció degustación de sus tintos y blancos. Además, el Museo Tornambe mostró una retrospectiva con las pinturas de Mario Pra Baldi titulada Transformaciones; y en la Galería Espacio (entrepiso del Hotel Del Bono Suites) pudo visitarse el "Color Local", muestra integrada por las obras de los sanjuaninos Alberto Álvarez, Humberto Costa, Daniel Díaz, Ernesto Manera, Silvina Martínez, Alcira Navarrini, Mario Pérez y Cecilia Rabbi Baldi.