Mañana, exactamente a las 22:56 -hora argentina- se cumplirán 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Aquel primer paso del comandante Neil Armstrong con su pie izquierdo en la superficie llena de cráteres significó -como él mismo dijo- un "gran salto para la humanidad" del que San Juan no estuvo ajeno, pese a la distancia, no sólo en kilómetros sino en tecnología ya que nadie pudo ver al instante las imágenes de lo que sucedía esa noche. Igual se celebró como el resto del mundo.
Basta un simple ejemplo: en el DIARIO DE CUYO de la jornada siguiente -el lunes 21 de julio de 1969- apareció en la página 2 un aviso enmarcado que decía: "L y M Erostarbe Adhieren al júbilo de la humanidad por el éxito espacial. San Juan-Neuquén". Fue el único pero a lo mejor fue válido para exteriorizar un sentimiento colectivo, entre las grandilocuentes noticias de la fecha que hablaban de la mayor hazaña de la historia.
Dónde la gente si se manifestó abiertamente y como ya es costumbre en San Juan fue en la plaza 25 de Mayo. En el mismo escenario de los triunfos deportivos e inclusive de las batallas políticas, también hubo lugar para los festejos por aquella hazaña que significó un hito en la carrera espacial librada por norteamericanos y soviéticos. Aquí, a más de los 384.400 kilómetros de la Luna, hubo abrazos, cánticos y bocinazos. Esto es lo que recuerdan muchos de los que estuvieron pegados a la radio aquella jornada especial.
Es que en San Juan, a diferencia de otros puntos del planeta, donde 600 millones de televidentes de 49 países pudieron seguir la transmisión en vivo y en directo, se vio en diferido. En ese entonces el canal 8 -que había comenzado a funcionar apenas 5 años antes- no tenía conexión con microondas, por ende no tenía forma de mostrar los primeros pasos de Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins en la Luna, ni cuando clavaron la bandera estadounidense ni siquiera cuando juntaron las muestras de suelo. Entonces, hubo que conformarse con escucharlo por radio y recién al mediodía del lunes, corroborarlo con los propios ojos, a la hora del noticiero.
Juan León Roldán Moreno -que por entonces tenía 32 años- trabajaba en el departamento de Noticias de LV5 Radio Los Andes (hoy Radio Sarmiento). Para él, el alunizaje del Apolo XI fue cumplir uno de los objetivos más ambiciosos del hombre por un lado y por otro, responder algunas de sus inquietudes personales. "Por mi condición de periodista, mi curiosidad se inclinó siempre hacia la literatura de ciencia ficción. Quizás por eso fue que siempre pensé que el hombre no era el único habitante del cosmos, sino que creo en la existencia de seres extraterrestres y espero que otras generaciones puedan develar esta incógnita", dice Roldán Moreno, quien por supuesto llegó a la plaza 25 con su familia en aquella oportunidad.
Del otro lado del micrófono, Eloy Actis fue uno de los tantísimos oyentes que hubo aquella noche fría pero calma y de Luna llena, según recuerda este memorioso ingeniero agrimensor. Las descripciones periodísticas hicieron que lo viviera con mucha emoción junto a Miguel Diez, su amigo mendocino con que alquilaba la casa en su época de estudiante. Por supuesto que al otro día, recurrió a uno de los pocos televisores blanco y negro que había en el barrio Canadá (en Salta y Pedro Cortínez). "Nuestros vecinos nos permitieron verlo en su casa. Nosotros no teníamos tele. Naturalmente, los cuatro que estábamos frente a la pantalla nos abrazamos y brindamos", cuenta el hombre que en la década del ’90 se convirtió en el director del observatorio sanjuanino Félix Aguilar.
El interés que puso Actis en el universo aquel 20 de julio, no fue indicio de lo que le sucedería 5 meses más tarde. "Yo cursaba una materia práctica en el Observatorio y el profesor Walter Manrique me propuso ser ayudante en un programa nuevo para hacer funcionar un astrolabios traído de Francia. Ese fue mi primer paso en la astronomía, el que continúo aún hoy con 65 años. De todos modos, son cosas muy distintas mi trabajo y lo que implicó la llegada a la Luna. Nosotros somos simples espectadores. Ellos hacen historia y aportes a la humanidad, lástima que se tiró todo el esfuerzo por la borda, al suspender los programas lunares. Ojalá se retomen", asegura humildemente.
Para mirarlo por teve
Pese a que hubo que esperar más de 13 horas para poder ver en la provincia las primeras imágenes de acontecimiento del siglo, San Juan tuvo una representante acreditada -entre los únicos tres periodistas del país que viajaron en esa oportunidad como ser Roberto Maidana de Canal 13- a la NASA. Fue Lucy Campbell quien acompañada por su esposo, Reinaldo Mattar (que le hacía las veces de camarógrafo), participó en conferencias de prensa e hizo notas sobre los aspectos más sobresalientes en el lugar del despegue, el Centro Espacial Kennedy. Su trabajo le valió, un premio Martín Fierro a la labor periodística en el Interior del País, según recuerda la hermana de la actriz que encarnó a la Difunta Correa, Norah Campbell.
La pareja tuvo el privilegio de viajar porque ellos eran los que se encargaban de las noticias a través de su productora Artv, ya que el canal tenía tercerizado ese segmento informativo. "Mis padres habían estado antes en Estados Unidos y conocieron a un argentino que trabajaba en el diseño del traje espacial. Fue él quien les abrió muchas puertas. Ellos estuvieron en Houston desde el 10 de mayo y volvieron después que los astronautas pasaron la etapa de cuarentena. Así es que trajeron material periodístico inolvidable y valiosísimo", recuerda desde Mar del Plata, el hijo mayor, "Cota" Mattar.
Por un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, las películas de 16 milímetros con los reportajes que hacía Lucy, salían cada día en avión desde Dallas a Buenos Aires, donde se revelaba el material. De allí, volvía a embarcarse rumbo a Mendoza y un cameraman de Canal 8 -Carlos Garramuño, según Mattar hijo- lo retiraba del aeropuerto y lo traía raudamente en auto para tenerlo listo a la hora del noticiero. Es que finalizadas las noticias se hacía un programa especial, cada día, a cargo de Nina Galván, Oscar Coria y Juan Carlos Iglesia.
"Por todo ese recorrido que hacían las cintas, es que aquí se pudo ver el alunizaje recién al otro día. La única vez que contaron algo en vivo y en directo fue ese 20 de julio que salieron vía telefónica pero nada más. Fue muy grande el esfuerzo", reconoce "Cota", también un hombre de la televisión y la radio.
Estos programas -donde se mostraron las prácticas previas y se entrevistó a los protagonistas del Apolo y a Freiherr von Braun, el creador del cohete Saturno V- se vieron algunas veces más, pocas. Sin embargo, no hay registro alguno de ellos en los archivos del Canal 8. La única copia de aquellos días que hicieron vibrar a la humanidad y en especial a los sanjuaninos, está en Mar del Plata, en manos de un heredero natural, uno de los tres hijos del matrimonio Mattar Campbell.
