San Juan.- El 8 de septiembre pasado, Francisco dispuso una de las reformas más importantes dentro de la Iglesia, fue en el proceso de nulidad matrimonial para que estos casos obtengan una resolución más rápida. La reforma entró en vigencia el 8 de diciembre pasado y en San Juan ya tiene todo listo para comenzar a trabajar con esa premisa.

Según confirmaron desde el Arzobispado “la decisión está tomada. Va a haber un tribunal eclesiástico diocesano, actualmente era interdiocesano, entre varias provincias, que tenía sede en Mendoza y ahora tendrá sede en San Juan”.

Este organismo estudiará las posibles declaraciones de nulidad matrimonial, por ahora, porque se espera que “más adelante pueda incorporar otros temas. Hoy casi el 99% de los temas están vinculados a la declaración de nulidad de un matrimonio”, explicaron.

Consultado por el tema, Monseñor Alfonso Delgado explicó a Radio Concepto que “cuando hay un fracaso en el amor, a veces causado por circunstancias que aparecen después, se ha visto que es porque hubo un fallo en el origen, es decir que no hubo matrimonio. Esto no es cuestión de decirlo o comentarlo sino que hay que estudiarlo, hay que verlo y hay que probarlo. Es una cosa muy seria y todo el mundo tiene el derecho de encontrarse con la verdad”.

Además, destacó que “creo que vamos a ser el primero del país que se abre luego esta disposición del Papa. Hay tribunales que abarcan varias provincias, este abarcará a la diócesis de San Juan. Tendrá que desplazase por la provincia, como por ejemplo viajar a Jáchal, Valle Fértil, Calingasta y estar disponible”, dijo Delgado.

Francisco dispuso que una sola sentencia alcanzará para decretar la nulidad del matrimonio católico, a diferencia de las dos instancias que se requerían hasta el momento, un proceso que puede tardar hasta cuatro años, ahora se espera que tarde menos de uno, solo para la decisión del primer tribunal. Asimismo, estableció que el recurso de apelación a la Rota Romana, el máximo tribunal de la Santa Sede, seguirá siendo posible, pero ahora tendrá carácter excepcional.

El Papa decidió que el procedimiento de nulidad matrimonial sea gratuito para todos y estableció que las ayudas provengan de las conferencias episcopales de los países donde se inicia el trámite.

A nivel local, Delgado explicó que “estamos ultimando el equipo de trabajo. Cuando esté todo listo va a empezar a funcionar y yo creo que no será más allá del mes de marzo. Quizás comience en abril, después de Semana Santa”.

En San Juan el tribunal eclesiástico se compondrá de entre tres y cinco jueces, dirigidos por Vicario Judicial, un sacerdote especialista en derecho canónico, y acompañado de un grupo de personas que tendrán a cargo toda la tarea administrativa.