San Juan.- Por casi un mes tuvo que luchar una cóndor hembra luego de que fuera encontrada envenenada junto a otros ejemplares en una finca de Alta de Sierra, en Santa Lucía.
Se trata del caso que ocurrió el 21 de julio pasado y donde tres ejemplares más fallecieron luego de la ingestas.
En ese momento los animales habían bajado de la cordillera por una intensa tormenta. En total fueron siete las aves que llegaron hasta Alto de Sierra, tres murieron, 3 más fueron liberados y la restante fue derivada al parque faunístico para su recuperación.
Según dio a conocer la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente “una vez rehabilitada, la cóndor hembra se encontraba en condiciones de volver a su hábitat natural. El ave fue llevada a la zona montañosa del departamento Ullum, donde recuperó su libertad”.
Además, desde el área explicaron que “también fueron liberadas 25 aves que inspectores de la Secretaría de Ambiente habían decomisado en diferentes operativos realizados en la toda la provincia. Estas aves permanecieron en el Parque Faunístico el tiempo necesario para lograr su óptimo estado sanitario y después de un proceso de rehabilitación algunas de ellas estaban en condiciones de ser liberadas”.
