Los más de miltrescientos casos posibles de gripe porcina detectados en México México y que incluyen 81 muertes, decenas de casos en los EEUU, y muchos otros estudiados en Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia obligaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar a la fase tres el nivel de alarma pandémico. Para la OMS el virus A/H1N1 "tiene el potencial" para pasar de un país a otro y los casos y sospechas lo evidencian.

A los 1.324 enfermes de México, aislados y puestos bajo un régimen especial para evitar nuevos contagios, se sumaron muchos otros alrededor del mundo: EEUU, Canadá, Colombia, España, Francia, Nueva Zelandia, Israel, y países de Asía y Africa

En EEUU se confirmaron 20 casos en total en distintos Estados. Ocho de los casos confirmados son de estudiantes de un instituto secundario de Nueva York, que también habrían contagiado a sus familias, aunque hay otros 67 alumnos bajo observación. Esta expansión del virus obligó a las autoridades sanitarias de EEUU a declarar la emergencia.

Como parte de esta medida, cerca de 12 millones de dosis de Tamiflu -oseltamivir, el medicamento antiviral más utilizado- se sacarán de los depósitos federales donde están almacenados y se distribuirán donde sea necesario, aunque con prioridad en los Estados donde ya se han detectado casos. También diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó ayer el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial pero los chicos presentan cuadros febriles, mareos y vómitos.

Los 10 formaban parte de un grupo de 25 personas, entre ellas 22 estudiantes y 3 profesores de un colegio de Auckland, que estuvieron tres semanas en México y fueron puestos en cuarentena al regresar a su país.

Las autoridades canadienses, en tanto, confirmaron ayer la existencia de seis casos de gripe porcina en las provincias de Nueva Escocia y Columbia Británica y la posibilidad de que más de una veintena de personas estén infectadas.

Cuatro de casos fueron detectados entre los estudiantes de una escuela privada de la localidad de Windsor.

Los estudiantes formaban parte de un grupo que viajó a la península mexicana de Yucatán a principios de abril.

Autoridades sanitarias de Colombia dijeron que observaban los casos de 12 personas con síntomas de la gripe, incluyendo algunas que viajaron recientemente a México.

En Europa, aunque oficialmente no se registran casos, según los Centros para el Control de las Enfermedades (ECDC), la vigilancia se intensificó en las últimas horas y se estudian posibles afectados.

En Gran Bretaña se está examinando un caso proveniente de México.

Otros casos sospechados, provenientes del mismo país, están bajo observación en Francia, seis en España y uno en Israel. En todos los casos se trata de personas que regresaron de México en los últimos días.

Mientras el mundo tomaba nota ayer, la populosa capital mexicana lucía semivacía por la mortal epidemia de gripe porcina que obligó la suspensión de misas y partidos de fútbol, y mantuvo a millones de personas siguiendo las noticias desde sus casas.

Usualmente repleta de actividades religiosas, culturales y deportivas, la Ciudad de México -en cuya área urbana viven casi 20 millones de personas-, entró en compás de espera debido a la gripe y muchos de los que se aventuraron a las calles lo hicieron con sus rostros cubiertos con mascarillas.