La defensa del precio del barril, la creación de petroleras nacionales y la ampliación de su poderío son algunos logros de los que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se congratula cuando cumple hoy 50 años.

"La OPEP fue creada en 1960 a iniciativa de Venezuela, América Latina, Irán, Arabia Saudí, Kuwait e Irak. Mañana (por hoy) vamos a celebrar nuestro 50 cumpleaños. Afortunadamente, hemos alcanzado la mayoría de nuestros objetivos", señaló ayer el secretario general de la OPEP, el libio Abdala Salem El-Badri, en una entrevista con la agencia internacional de noticias EFE.

Explicó que para comprender el alcance de esas conquistas, hay que remontarse "a 1960 o incluso más atrás: al tiempo en el que el mundo estaba dominado por siete hermanas". Aludió así a Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Texaco, Gulf, British y Petroleum (BP), conocidas como "Las Siete Hermanas", que cuando se vieron en aprietos porque la antigua Unión Soviética invadió el mercado con sus crecientes suministros, decidieron bajar el precio oficial que pagaban a los gobiernos de los países productores.

Algunas "naciones valientes" dijeron entonces "basta", se juntaron, y fueron capaces de establecer la organización el 14 de septiembre de 1960 (en Bagdad)", recordó. Pese a los múltiples problemas "con el tiempo (los países miembros) fueron capaces de controlar los recursos", influir en los precios, y crear sus compañías petroleras nacionales. Además, fueron atrayendo a más países, y hoy cuenta con 12 miembros. Los ministros del sector de los países miembros se reúnen con regularidad para estudiar el mercado y ajustar su oferta.