Nabucco, la tragedia lírica de Giuseppe Verdi no se hará el 7 de noviembre como había programado la Ópera de San Juan para cerrar la temporada que también incluyó Romeo y Julieta y Don Giovanni. La razón es que no hay seguridad respecto de la liquidación del subsidio que aporta voluntariamente el Gobierno provincial a la Fundación Ópera de San Juan para la realización de este título en particular, según confirmó a DIARIO DE CUYO el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo. Esto se debe a que con el cambio de gobierno el 10 de diciembre, se "adelantan algunos plazos\’ administrativos. "Al no haber continuidad administrativa contable, el ejercicio fiscal que generalmente se cierra los últimos días de noviembre, ahora se adelanta a los primeros días del mes\’, explicó el funcionario.
Ante esta situación, el Ministro aconsejó pasar la función al año que viene. "Ahí se le va a poder dar el subsidio. Estamos hablando de abril o mayo. Es que ahora no garantizamos tener el subsidio antes de la función, con el cambio administrativo se adelantan algunos plazos\’, firmó Elizondo.
Consultado sobre los compromisos que el gobierno contrajo con la Ópera de San Juan, el funcionario especificó que: "La Ópera no es del Gobierno de la provincia, lleva el título San Juan, pero no es del gobierno, ni tampoco tenemos obligaciones contractuales con Ricardo Elizondo\’ (director de la Ópera de San Juan).
Por su parte, Ricardo Elizondo, se mostró conforme con la decisión de cambiar la fecha de Nabucco.
"Ya hemos reprogramado anteriormente. Es así. Lo importante es que se hará, en otro momento pero se hará. Reprogramamos Otello por el accidente del Gobernador y el fallecimiento de Margarita (Ferrá). Lo importante es que se reprograma y no se quita de programación. Que se hará en definitiva. La posición oficial es esa. Me parece bien y valoro el interés de reprogramarla\’, dijo el tenor quien reconoció que "sin el aporte del Ministerio no se podría hacer ópera, por ello es importante que se reprograme.Y es importante el apoyo. Está todo tranquilo de mi parte\’, afirmó el tenor.
Si debe seguir apoyándose la ópera como género en la provincia, Dante Elizondo consideró "una apuesta importante que haya temporada\’, y que debe "estar relacionada al funcionamiento del Teatro del Bicentenario\’. Pero, nuevamente, supeditó todo a la renovación de autoridades.\’No sé si sigo, hay que ver qué piensa el nuevo Gobernador, no sólo de mí, sino también de todo el tema cultural\’, concluyó.