En su tipo, el espectáculo que se verá el próximo sábado en la Glorieta del Ferrourbanístico no registra antecedentes en la provincia. En esas escalinatas como escenario, la Opera de San Juan exhibirá -al aire libre y con entrada gratuita- el primer acto de La Traviata; título con el que la institución hizo regresar la ópera a estos pagos, después de más de medio siglo de ausencia del género.

Con los mismos trajes que lucieron los cantantes ese 25 de octubre de 2006 y la escenografía que se montó en el Teatro Sarmiento, aunque con un trabajo orquestal grabado; el público podrá disfrutar parte de este drama intimista, que protagonizará María Belén Rivarola, solista rosarina invitada que se pondrá en la piel de Violetta Veleri.

"Ya que este año no pudimos hacer otra ópera (NDR: sólo se puso en escena El Barbero de Sevilla durante 3 días en mayo pasado), la realización de esta gala es una manera de recompensar El Trovador, título que se haría en marzo próximo", comentó Ricardo Elizondo, al frente de la Opera de San Juan.Con esta puesta que tendrá lugar por calle San Luis entre España y Las Heras -que tiene como intención acercar el género a los sanjuaninos- la organización celebrará también sus 4 años de vida. Se tratará, en esta oportunidad, de treinta y cinco minutos con música de Giuseppe Verdi y texto en italiano de Francesco Maria Piave.

La velada lírica comenzará a partir de las 22 -previa a la interpretación del primer acto de La Traviata- con un concierto de piano que estará a cargo de Miguel Scebba, quien ejecutará cuatro piezas breves de F. Chopin, tal como lo adelantó el músico. Después de este mini concierto, será el turno para un grupo de voces solistas locales, que interpretarán un popurrí de famosas arias como Aurora, Granada y No puede ser.

De esta manera, quienes asistan al espectáculo, serán testigos de un acontecimiento único, iniciativa que por su despliegue sólo guarda similitud -si se quiere- con la que tuvo la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, cuando realizó una serie de conciertos al aire libre hace dos años.