En la dilatada historia del boxeo profesional argentino, San Juan contó con ocho púgiles que tuvieron el orgullo de reinar en sus categorías a nivel nacional. Anoche (al cierre de esta edición) en General Villegas, Buenos Aires, Oscar Fabián Orozco, peleaba con el cordobés, Lucas Carranza, intentando arrebatarle la corona de los supergallos.

Quienes consiguieron ser monarcas nacionales, por esas cosas del deporte, en mayor o menor medida tuvieron que emigrar. Cuatro de ellos se radicaron muy jóvenes y realizaron toda su actividad rentada en la Capital Federal: Roberto Castro y los hermanos Gregorio, Avenamar Peralta, además de José Roberto Chirino.

Los restantes, Raúl Venerdini, Víctor Federico Echegaray, Marcos Oscar Garro y Mario Cabello, hicieron gran parte de su campaña acá y luego debieron radicarse en la gran urbe para conseguir la oportunidad que anoche tuvo Noni Orozco.

JOSÉ ROBERTO CASTRO

El 21 de noviembre de 1953 venció por puntos a Alberto Barenghi, en el Luna Park de Buenos Aires y ganó el título vacante de los Gallos. Lo defendió dos veces y lo perdió con Pedro Miranda.

GREGORIO MANUEL ‘GOYO‘ PERALTA

Ganó el título pesado el 4 de agosto de 1962 cuando derrotó por puntos a José Georgetti. Lo defendió una vez y lo perdió con Oscar Natalio ‘Ringo‘ Bonavena, en el Luna Park.

JOSÉ ROBERTO CHIRINO

Fue declarado campeón media-no juniors de oficio, el 29 de junio de 1967. Retuvo ante Esteban Osuna y lo perdió con Ramón Edelmo Pereira.

RAMÓN AVENAMAR PERALTA

El 23 de noviembre de 1968 venció por puntos a Miguel Angel Páez, ganando el titulo Mediopesado. Lo defendió dos veces (una ante Víctor Emilio Galíndez) y lo perdió en junio de 1971 ante Juan ‘Mendoza‘ Aguilar.

RAÚL CELESTINO VENERDINI

Se coronó campeón Liviano el 21 de noviembre de 1970 tras derrotar por puntos a Héctor Jorge Pace, en el Luna Park. Lo retuvo durante una pelea y lo perdió en junio del ’72 con Carlos Aro.

VÍCTOR FEDERICO ECHEGARAY

Reinó tres veces en los Liviano Juniors. La primera en 1971 (GPP a Juan Domingo Corradi en el Luna Park), Lo perdió en la primer defensa. Lo recuperó el 17 de marzo de 1976, al derrotar por puntos a Pedro Luciano Agüero. Retuvo la corona en ocho ocasiones, lo perdió con Rubén Gerónimo Riani (puntos 12 en Rosario) y lo recuperó por segunda vez ante el mismo Riani, el 7 de noviembre de 1980 en San Juan. Expuso el cetro una vez más (victoria sobre José Domingo Filippi en noviembre del ’81) y renunció a la corona el 20 de enero de 1982.

MARCOS OSCAR GARRO

Se coronó campeón argentino de la categoría Gallo, el 6 de septiembre de 1997, luego de hacer abandonar en el décimo asalto al chubutense Víctor ‘Cococho‘ Godoi (luego campeón mundial). Defendió con éxito la corona en una oportunidad, el 1 de noviembre de 1997, cuando noqueó en el quinto round al cordobés Fabián Moreno. Falleció siendo campeón en noviembre de 2002.

MARIO NÉSTOR CABELLO

Ganó el interinato del título supergallo el 5 de agosto de 2000, venciendo por puntos al zarateño Rafael Martínez, en el estadio Aldo Cantoni. Luego, el 12 de mayo de 2001, no pudo coronarse campeón absoluto porque perdió por KOT 7 con el bonaerense Jorge Paredes en un combate realizado en Oberá, Misiones.